Elecciones legislativas en Francia
Últimos sondeos: a Macron se le escapa la mayoría absoluta
Según las encuestas, la coalición del presidente francés logaría una mayoría de diputados en la Asamblea Nacional, pero no la mayoría absoluta
Francia volverá a las urnas este fin de semana, para poner fin a una temporada electoral que empezó con la reelección de Emmanuel Macron en abril.
El presidente, si las encuestas no patinan, podría perder, por poco, la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Los pronósticos indican el resurgir de la extrema izquierda.
Elecciones legislativas en Francia
Así han votado los franceses: ¿Quién ha ganado entre los jóvenes? ¿Y entre los más ricos?
La denominada ‘NUPES’, coalición ecologista-izquierdista liderada por el ‘insumiso’ Jean-Luc Mélenchon lograría, según los sondeos del instituto ELABE, entre 150 y 200 escaños. Un 22% de los franceses cree que ‘NUPES’ se hará con la victoria el próximo domingo.
A pesar del optimismo de la izquierda, la mayoría relativa seguiría siendo de la alianza de Macron. El grupo ‘Juntos’, compuesto por los partidos ‘República en Marcha’, la facción centroderechista 'Movimiento Democrático', y los derechistas de 'Agir' y 'Horizons', finalizaría la jornada electoral con entre 255 y 295 escaños, un descenso respecto a su resultado de 2017.
Por lo tanto, tal y como demostró la primera ronda electoral de la semana pasada, el duelo principal en las urnas se librará entre la izquierda de Mélenchon y el centroderecha de Macron.
Según ELABE, Republicanos, partido que en su día lideró Nicholas Sarkozy pero que ahora, bajo el mando de Valerie Pecresse, flaquea, lograrían entre 55 y 75 escaños. Y el Agrupamiento Nacional de Marine Le Pen, entre 30 y 50 escasos escaños.
En el caso de Le Pen, cuando Dios cierra una puerta, abre una ventana: será la primera vez que su partido tenga grupo parlamentario desde 1986. Aunque sea uno tan tímido como el que se prevé.
Incertidumbre
Un 29% de los franceses, no quiere que ‘Juntos’ gobierne con la mayoría absoluta, si no con una relativa, es decir; la mayor cantidad de diputados, pero menos de la mitad. Prefieren que el partido del presidente se vea en la necesidad de desarrollar alianzas y acuerdos con otros partidos políticos.
La participación, mas baja que nunca
En la primera vuelta de las legislativas, solo un 48% de los franceses acudió a las urnas. Fue la cifra más baja desde 2002. Para está continuación del voto, el nivel de participación podría ser aún más bajo: una minoría de entre 44% y 47% del electorado se presentará a elegir candidato en sus distritos electorales.
Entre los más movilizados se encuentran los seguidores de Emmanuel Macron: un 65% manifiesta su voluntad de ir a votar. Tampoco se quedan atrás los que apoyan a Marine Le Pen y a Jean-Luc Mélenchon; ELABE anticipa un 59% de movilización para la derechista, y un 55% para el ‘insumiso’ zar de la izquierda.