Cumbre de la OTAN en Madrid
La OTAN incluirá a China en su nuevo concepto estratégico como un desafío «para nuestra seguridad»
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó que el aumento de la influencia militar, económica y tecnológica china tiene consecuencias para la seguridad de los aliados
No sólo Rusia se incluirá en el nuevo concepto estratégico que se firmará hoy en la cumbre de la OTAN de Madrid como la «principal amenaza directa para la seguridad de los aliados», en palabras del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
Cumbre de la OTAN en Madrid
Biden anuncia en Madrid el aumento de su presencia militar en Europa con nuevos efectivos
Los miembros de la OTAN también incluirán una referencia a China por «las consecuencias para nuestra seguridad» del aumento de la influencia militar, económica y tecnológica china en el mundo.
En sus declaraciones previas al inicio de la cumbre, antes de la llegada de los líderes a los pabellones de IFEMA, Stoltenberg recordó que, en el actual concepto estratégico, acordado en 2010, no hay ninguna referencia a China.
«China plantea un desafío para nuestros valores, nuestros intereses y nuestra seguridad», advirtió Stoltenberg.
Añadió que «China no es un adversario pero, por supuesto, debemos tener en cuenta las consecuencias para nuestra seguridad cuando vemos que China invierte fuertemente en nuevas capacidades militares modernas, misiles de largo alcance, armas nucleares y que trata de controlar la infraestructura crítica, por ejemplo, las redes 5G en nuestros propios países».
Cumbre de la OTAN de Madrid
Stoltenberg recuerda que la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN no será inmediata
Stoltenberg también explicó que en el concepto estratégico que se acuerdo hoy se incluirá «el cambio climático y muchos otros temas que apenas se mencionaron en el concepto estratégico actual».