Fundado en 1910

El difunto general López Calleja, y el disidente opositor Yúnior GarcíaAFP / El Debate

La muerte del 'zar de la economía' de Cuba abre un periodo de inestabilidad en el régimen

Tras la muerte del general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, el disidente Yúnior García comparte con El Debate su opinión sobre el futuro inmediato de la «pirámide del poder» cubana

El general más poderoso de Cuba, Luis Alberto Rodriguez Lopez-Calleja, falleció el pasado viernes de manera repentina a causa de un paro cardiorrespiratorio. Lopez-Calleja controlaba la mayor parte de la economía cubana, y estaba encaminado a convertirse en uno de los personajes más importantes de la dictadura.

Asesor del presidente Díaz-Canel, López-Calleja ingresó en 2021 de manera discreta en la Asamblea Nacional, como diputado, y en el selecto Buró Político del gobernante Partido Comunista.

«¡Ha muerto López-Calleja, el verdadero poder detrás del poder! Ahora sí se armó la gorda en Cuba. ¿Qué estará pasando detrás del telón?», publicó en su cuenta de Twitter el opositor Yúnior García, exiliado en España desde el noviembre pasado.

Y es que, ante todo, el general presidía la compañía GAESA, entidad perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. GAESA abarca desde hoteles y supermercados (incluidas buena parte de esas tiendas que venden en moneda extranjera que tanto irritan a los cubanos), hasta servicios portuarios y aduaneros.

Controla desde los años 90 amplios sectores económicos, y en especial del turismo, motor de la economía de la isla comunista caribeña.

¿Quién lo sustituirá en GAESA? ¿Cómo queda constituida ahora la pirámide de poder?Yúnior GarcíaOpositor cubano

También en lo personal, Lopez-Calleja disfrutaba de fuertes vínculos con el núcleo del poder cubano. Estuvo casado con Débora Castro Espín, hija mayor del dictador Raúl Castro.

La muerte repentina del general deja un hueco importante en el tapiz del poder de Cuba. Ahora, la gran pregunta es quién dirigirá su imperio empresarial: «GAESA es una presencia clave en la economía de Cuba, que no puede quedarse sin un líder. Tiene que haber una cola de miembros de las fuerzas militares, a la espera de ocupar su puesto», aventuró Gregory Biniowsky, abogado residente en Cuba desde hace 30 años, en declaraciones al canal Bloomberg.

Yúnior García se hace la misma pregunta: «Tras su muerte se desatan muchos interrogantes. ¿Quién lo sustituirá en GAESA? ¿Cómo queda constituida ahora la pirámide de poder? ¿Pierden influencia los generales-empresarios ante los burócratas?».

En declaraciones a El Debate, el opositor, convertido en la voz de la disidencia cubana, aventuró que Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como «El Cangrejo», podría adquirir un papel clave tras la muerte de su padre. Se trata del nieto preferido de Raúl Castro, y jefe de su escolta.

El descontento y la represión aumentan. La presión popular podría acelerar la fractura en la cúpulaYúnior GarcíaOpositor cubano

García sugiere varios nombres, en los que podría existir la respuesta a la pregunta sobre el futuro de la pirámide de poder: «La del poder real... es una incógnita. López-Calleja era ese poder (imperio económico, familia Castro, Generales). Ahora podría existir una disputa entre Alejandro Castro Espín, El Cangrejo, y otros».

«Díaz-Canel es desechable para ellos. Podrían sustituirlo por alguien como Gerardo Hernández Nordelo. El Primer Ministro, Marrero, era un hombre de López-Calleja. Veremos qué ocurre con él», consideró el disidente.

La afirmación final de Yúnior García es contundente, y pesimista para el comunismo cubano, pero optimista para la oposición: «Julio será un mes complicado para la dictadura. El descontento y la represión aumentan. La presión popular podría acelerar la fractura en la cúpula».