Fundado en 1910

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivo en el KremlinAFP

Putin advierte de que su ofensiva en Ucrania «aún no ha empezado en serio»

A pesar del recrudecimiento de los ataques en el Donbás, el presidente de Rusia avisó de que el futuro traería cosas peores

Rusia ya lleva más de cuatro meses de guerra en Ucrania. En las últimas semanas, sus ataques se han limitado a la región del Donbás, que pretenden anexionar como ya sucedió con Crimea en 2014.

A pesar de la brutalidad del conflicto, que se ha cobrado las vidas de más de 4.000 personas y destruido gran parte de la infraestructura ucraniana, el presidente ruso Vladimir Putin, cerebro detrás de la ofensiva, afirmó que la invasión «aún no ha empezado en serio».

Durante a un discurso frente a sus líderes parlamentarios, el presidente del Kremlin advirtió: «Todos deberían saber que, en realidad, aún no hemos empezado nada en serio».

Aprovechó además la ocasión para desafiar a las potencias occidentales que dan apoyo militar a Ucrania.

«Hemos escuchado en varias ocasiones que Occidente quiere pelear contra nosotros para defender Ucrania. Esto es una tragedia para el pueblo ucraniano», espetó Putin, antes de agregar: «[Los occidentales] quieren derrotarnos en un campo de batalla. ¿Qué decirles? ¡Que lo intenten!».

Sin embargo, dejó la puerta abierta a una negociación. «No rechazamos mantener negociaciones de paz, pero quienes se rehúsan deben saber que les será más difícil llegar a un acuerdo con nosotros más adelante», afirmó.

Durante la última semana, las fuerzas rusas prosiguieron su ofensiva para conquistar el este de Ucrania con ataques aéreos sobre varias localidades de la cuenca del Donbás. Los bombardeos dejaron un muerto y varios heridos en Kramatorsk, la capital de la provincia de Donetsk. Una explosión dejó un gran cráter en un patio situado entre un hotel y edificios residenciales.

La batalla del Donbás

Las fuerzas rusas afirman controlar toda la región de Lugansk y ahora quieren conquistar Donetsk, para hacerse con el control absoluto de la cuenca minera, que ya estaba parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

Sloviansk y su ciudad gemela Kramatorsk se anuncian como los próximos objetivos de las fuerzas rusas.

«El enemigo intenta lanzar ataques en dirección a Sloviansk», bombardeando las localidades vecinas, indicó el ejército ucraniano.

El alcalde de la ciudad, Vadim Liakh, informó el miércoles que la evacuación de civiles proseguía.

Ese día quedaban en la ciudad unos 23.000 habitantes, de los 110.000 que vivían en ella antes de la guerra, indicó Liakh a la agencia AFP.

«¿Qué vamos a hacer? No tenemos ningún sitio donde ir, nadie nos necesita», se lamentó Galyna Vasylivna, una residente de Sloviansk, de 72 años.

En Moscú, un fiscal pidió el jueves siete años de prisión contra un político local, acusado de difundir «informaciones falsas» sobre los militares en el contexto de la ofensiva.

El robo del grano

La tensión también aumentó entre Ucrania y Turquía después de que un carguero ruso con cereales zarpara de las costas turcas y regresara a Rusia.

Ucrania, que acusa a Moscú de robar sus cosechas de trigo, asegura que el «Zhibek Zholy», que zarpó el jueves pasado del puerto ucraniano de Berdiansk -bajo control ruso-, transportaba 7.000 toneladas de cereales obtenidos ilegalmente.

En su mensaje nocturno por video, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski insistió en reclamar más armas de sus aliados internacionales.

«Entre más grande el apoyo militar a Ucrania ahora, más rápido terminará la guerra con nuestra victoria y menores serán las pérdidas para todos los países del mundo», afirmó.

Según afirmó la agencia espacial estadounidense (NASA), basándose en datos satelitales, Rusia controla un 22% de las tierras agrícolas de Ucrania.

La guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia provocaron una interrupción de las exportaciones de ambos países, con consecuencias en el aumento de los precios de los cereales y los fertilizantes en todo el mundo y en el aprovisionamiento de energía en Europa.