Reino Unido está entrenando a 1.500 soldados ucranianos
En el condado de Wiltshire, al suroeste de Inglaterra, las tropas de Ucrania intentan aprender «lo más rápido posible» de los expertos británicos
Boris Johnson, primer ministro británico, dimitió desde la deshonra, pero no sin antes cumplir la promesa que hizo la última vez que visitó Kiev: ofrecer un programa de entrenamiento a soldados ucranianos en Reino Unido, para enseñarles a utilizar ciertas armas.
Hoy, Inglaterra ha acogido a más de 1.500 miembros de las tropas de Ucrania, y les entrena día y noche para fortalecer el ejército del país invadido.
114 días de guerra en Ucrania
Boris Johnson aterriza de nuevo en Kiev y ofrece entrenar a los soldados ucranianos
El embajador de Ucrania en el país británico, Vadym Prystaiko, anunció la cifra en directo en televisión nacional.
«Ya hay más de 1.500 soldados ucranianos en Reino Unido. Llegan cada semana, en aviones que transportan entre 100 y 200 personas de golpe. Pronto, habrán entrenado a 10.000 de nuestros soldado», celebró el embajador, según informa la agencia de noticias Ukrinform.
Prystaiko agregó que Reino Unido ofrecerá algo más que entrenamiento a manos de expertos británicos. A través del programa, los soldados de Ucrania recibirán uniformes, armas, se harán con contactos profesionales, y regresarán a Ucrania vigorizados.
«En algunos meses, traeremos a estos equipos de 10.000 soldados entrenados y uniformados a Ucrania», afirmó el embajador.
El duro programa
El programa de entrenamiento se desarrolla desde hace unas semanas en el suroeste de Inglaterra, en el condado de Wiltshire.
Los ucranianos aprenden a utilizar sistemas de cohetes múltiples de largo alcance ‘MLRS’, cuyo alcance ronda los 80 kilómetros de distancia. Es necesario que sepan usarlos, ya que Londres quiere mandar tres de estos sistemas a Ucrania.
Según la BBC británica, los instructores que supervisan el programa, provenientes de Reino Unido y de Nueva Zelanda, están impresionados por el entusiasmo de los ucranianos.
«Su motivación por aprender deprisa es increíble... Apenas descansan. Trabajan, trabajan, trabajan, y hacen muchísimas preguntas: que como pueden ser más rápidos, que si pueden moverse más velozmente. Lo que más les importa es la rapidez», explicó la Suboficial Rebecca Bullock, de la Artillería Real británica.
Junto a Capitán neozelandés Jonathan Dick, Bullock entrena a los soldados para que aprendan a usar la pistola L119. Cómo saben que el programa en Reino Unido será breve, quieren aprender lo máximo en el menor tiempo posible.
«Vemos un alto nivel de motivación en estos chicos. Están muy comprometidos con la defensa de Ucrania», afirmó Dick a la BBC.