147 días de guerra en Ucrania
Putin analiza pedir a Kim Jong-un que le envíe ingenieros y obreros para reconstruir el Donbás
Alexander Matsegora, embajador ruso en Pyongyang, anticipó que Donetsk y Lugansk, serían las primeras en la lista para meter el pico, la pala y los tractores de Kim Jong-un
Rusia no deja de sorprender. Después de invadir Ucrania tras semanas negando que lo fuera a hacer, ahora analiza llevar mano de obra de Corea del Norte para reconstruir lo que ha destruida y en rigor, todavía no es totalmente suyo: el Donbás.
147 días de guerra en Ucrania
Con novedad en el frente: una escalada de la guerra en verano está en la agenda
Alexander Matsegora, embajador ruso en Pyongyang, anticipó que las autodenominadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, serían las primeras en la lista para meter el pico, la pala y los tractores de Kim Jong-un, con el fin de levantar las zonas arrasadas por las tropas de Putin.
Más información
En entrevista con el periódico ruso Izvestia, que recoge Infobae, Matsegora dijo que «los constructores altamente cualificados y muy trabajadores norcoreanos, capaces de trabajar en las condiciones más difíciles, podrían ayudarnos a restaurar nuestras instalaciones sociales, de infraestructuras e industriales» del Donbás.
En este contexto, el titular de Exteriores de Corea del Norte se coló en la polémica y advirtió: «Ucrania no tiene derecho a plantear problemas o disputar nuestro ejercicio legítimo de soberanía después de cometer un acto que carece gravemente de equidad y justicia entre las naciones al unirse activamente a la política hostil injusta e ilegal de estados Unidos en el pasado».
Corea del Norte necesita de divisas y su acceso a las mismas es virtualmente imposible. Las remesas de sus ciudadanos desplazados en China y Rusia suponen un ingreso para las arcas de la dictadura de la dinastía Kim, un dictador sin escrúpulos que se entiende o habla el mismo idioma (en sentido figurado) de Vladimir Putin.
Las relaciones entre Corea del Norte y Ucrania son inexistentes. Kim Jong-un, el aliado incondicional ruso, se sumó a la media docena de países que apoyan la invasión de Putin. Entre otros, Venezuela, Nicaragua y Sudán.
Dmytro Kuleba ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, intervino tras conocer la idea del Kremlin de enviar técnicos, ingenieros y obreros de Corea del Norte al Donbás. «No tiene más aliados en el mundo salvo los países que dependen de él financiara y políticamente».