Corea del Norte acusa a EE.UU. de crear «una OTAN al estilo asiático»
El régimen de Pyongyang justifica su programa nuclear ante las operaciones de EE.UU. y sus aliados en la región
Al mejor estilo de Vladimir Putin, Kim Jong un dice sentirse amenazado por la presencia de Estados Unidos en la región para justificar el desarrollo de armas nucleares.
El régimen de Pyongyang, que se prepara para reanudar sus pruebas nucleares después de cinco años en pausa, denunció que Estados Unidos tiene como «objetivo inquebrantable» derrocar a Kim Jong un lo que les ha obligado a desarrollar defensas más fuertes.
Las críticas norcoreanas tienen lugar después de conocerse un acuerdo entre el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para desplegar más armas estadounidenses si se considera necesario para disuadir al Norte.
Después de la Guerra de Corea, tras la cual la península quedó dividida en dos –comunista en el norte y capitalista en el sur–, el Gobierno de Seúl renunció a desarrollar armas nucleares con la promesa de Estados Unidos de asistencia militar.
«Mientras realiza descaradamente ejercicios militares conjuntos con Japón y Corea del Sur, Estados Unidos está haciendo un movimiento en toda regla para establecer una OTAN al estilo asiático», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en un comunicado al que tuvo acceso Reuters.
«Hipocresía de la retórica de EE.UU.»
La diplomacia norcoreana se refería a los recientes ejercicios militares realizados por las fuerzas estadounidenses, surcoreanas y japonesas. Estados Unidos también realizó ejercicios con las fuerzas surcoreanas que involucraron a un portaaviones estadounidense, por primera vez en más de cuatro años.
«Esto demuestra la hipocresía de la retórica estadounidense de 'compromiso diplomático' y 'diálogo sin condiciones previas', mientras que al mismo tiempo revela nuevamente que no hay cambio en la ambición de Estados Unidos de derrocar nuestro sistema por la fuerza», dijo el ministerio norcoreano.
Estados Unidos intenta de que Corea del Norte renuncie a su programa de armas nucleares y ha ofrecido repetidamente reunirse con funcionarios norcoreanos «en cualquier momento sin condiciones previas» para discutir el tema. Corea del Norte ha rechazado las ofertas.
Corea del Sur se acerca a la OTAN
Los señalamientos de Corea del Norte se produjeron un día antes de que el presidente de Corea del Sur partiera de Seúl hacia Madrid para asistir a la cumbre de la OTAN y se convirtiera en el primer líder surcoreano en participar.
Corea del Sur, «con el objetivo de fortalecer su asociación con la OTAN y desempeñar un papel de seguridad global más grande», establecerá una delegación a la OTAN en su sede de Bruselas, dijo la semana pasada el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur.