Ni la hambruna ni la pandemia detienen el millonario programa nuclear de Corea del Norte
Según activistas contra las armas nucleares, el régimen de Pyongyang habría gastado 642 millones de dólares en su programa nuclear tan sólo en 2021
El régimen de Pyongyang no se inmuta ante las advertencias de Naciones Unidas sobre el alto riesgo de hambruna tras dos años de pandemia y destina sus escasos recursos al programa de armas nucleares.
La situación humanitaria en Corea del Norte no deja de empeorar señaló en octubre del año pasado Tomas Ojea Quintana, que es investigador de derechos humanos de Naciones Unidas para el país asiático.
En abril de 2021, el régimen norcoreano señaló que un informe de la ONU sobre la desnutrición infantil era una «mentira cochina» y rechazó que sus ciudadanos estén sufriendo de hambre ante el colapso del sistema comunista y las restricciones sanitarias de la Covid-19.
Por el contrario, el autócrata Kim Jong Un, no escatima en presumir ostentosas armas con las que reta a occidente y a su vecino enemigo Corea del Sur. Tales espectáculos tienen un alto costo y privan a su población de valiosos recursos en momentos especialmente difíciles.
Tan sólo en 2021, Corea del Norte podría podría haber gastado hasta 642 millones de dólares en su programa nuclear y de acuerdo con servicios de inteligencia el empobrecido país parece prepararse para reanudar las pruebas por primera vez desde 2017.
Desde 2006 Corea del Norte ha realizado al menos seis pruebas nucleares
Aunque no hay datos confirmados sobre el gasto nuclear de Corea del Norte o el tamaño de su arsenal. La Campaña Internacional para abolir las armas nucleares (ICAN), con sede en Ginebra, publicó esta estimación se base en la premisa de que Corea del Norte ha seguido gastando alrededor de un tercio de su Producto Interior Bruto (PIB) en su ejército, y alrededor del 6 % de ese presupuesto militar en armas nucleares.
Sin embargo, Corea del Norte es el país que menos gasta de los nueve países con armas nucleares incluidos en el informe de ICAN gastando aproximadamente la mitad que el siguiente país más bajo, Pakistán.
No está claro si Pyongyang recortó algún financiamiento para su programa nuclear durante la pandemia
El régimen norcoreano dice que tiene el derecho soberano de desarrollar armas nucleares para su autodefensa, y que son necesarias para proteger al país frente a las amenazas internacionales.
Estados Unidos, que ha liderado una campaña internacional para imponer sanciones contra Pyongyang por sus armas nucleares y el desarrollo de misiles balísticos, ha criticado que Corea del Norte gaste millones de dólares en su ejército mientras el país enfrenta escasez de alimentos y otros problemas económicos.
El programa nuclear norcoreano
El último 'libro blanco' de defensa de Corea del Sur informó que Corea del Norte posee alrededor de 50 kg de plutonio apto para armas y cantidades «sustanciales» de uranio altamente enriquecido, una estimación que se mantiene sin cambios desde 2016.