¿Qué países reconocen la independencia del Donbás? De Venezuela a Corea del Norte, los amigos de Putin
Cuando el presidente ruso anunció la independencia de Donetsk y Lugansk, días antes de dar comienzo a la invasión a Ucrania, fueron varios los países del mundo que se pronunciaron a su favor
La región del Donbás sufre desde hace meses la constante presión de las tropas rusas. Desde que Moscú reconfigurase su estrategia, tras advertir que, como objetivo, Kiev estaba fuera de su alcance, dedicó toda la fuerza de su embiste a tomar las regiones separatistas y prorrusas que componen el Donbás: Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania.
Autodenominadas como «Repúblicas Populares», Donetsk y Lugansk están ocupadas en gran parte por habitantes que se consideran rusos. En Lugansk, un 47 % de la población se sentía perteneciente a Rusia, y un 85,3 % de ellos hablan en ruso como idioma nativo. Mientras tanto, en Donetsk, un 38,2 % de la población se considera rusa, y un 74,9 % de ellos usan el idioma como lengua natal.
El detonante de la invasión a Ucrania sucedió cuando, el 21 de febrero de 2022, el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de ambas regiones. En las mismas declaraciones, acusó a Ucrania de ser «una colonia con un Gobierno títere» y de influencia nazi que oprimía y torturaba a la poblaciones prorrusas.
Cuatro meses después del inicio de la guerra, en la que han muerto más de 10.000 civiles y ha sido destruida gran parte de la infraestructura ucraniana, estos son los países que reconocen también la independencia de Lugansk y Donetsk, y, por lo tanto, apoyan la cruzada de Putin en Ucrania.
Siria
En febrero de 2022, el ministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, afirmó que «Siria apoya la decisión del presidente Vladimir Putin de reconocer las repúblicas de Lugansk y Donetsk». Más adelante, la agencia estatal de noticias SANA comunicó que su Gobierno «estaba preparado para formar vínculos con las repúblicas de Lugansk y Donetsk».
141 días de guerra en Ucrania
Lugansk: Los separatistas provocan más a Zelenski y anuncian un referéndum de anexión a Rusia
Corea del Norte
El 13 de julio de 2022, la Agencia Central de Noticias de Corea informó que el Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, había enviado cartas a sus homólogos en las repúblicas de Donetsk y Lugansk.
En ellas, reconocía la independencia de las repúblicas, y expresaba su voluntad de desarrollar relaciones diplomáticas entre su Gobierno, y los de las regiones del Donbás.
Bielorrusia
En una paradoja ligeramente desconcertante, dada la furiosa lealtad del presidente Aleksandr Lukashenko con su homólogo Vladimir Putin, Minsk apoya la decisión de Rusia de reconocer la independencia del Donbás, pero se niega a reconocerla personalmente.
«Frente a esta situación, entendemos respetuosamente la decisión de la parte rusa de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Bielorrusia siempre ha abogado de manera activa y constante por una solución pacífica al conflicto en el sureste de Ucrania. Todavía consideramos que los métodos diplomáticos son una prioridad, y estamos dispuestos a contribuir a este proceso de todas las formas posibles», rezaba un comunicado difundido por el Gobierno bielorruso el 22 de febrero.
Según nuestro análisis, esta resolución tiene como objetivo salvar la vida de las personasPresidente de la República Central Africana
República Central Africana
El día 23 de febrero, el presidente Faustin-Archange Touadéra declaró ante las agencia de noticias del Estado ruso, RIA Novosti: «Creo que esta decisión, sin duda, salvará vidas y evitará mucha violencia. Según nuestro análisis, esta resolución tiene como objetivo salvar la vida de las personas. Esta decisión es apoyada por muchos porque tiene como objetivo evitar la violencia y la pérdida de vidas humanas».
Nicaragua
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, también abogó por la decisión de Rusia, y lo hizo en nombre de una supuesta democracia.
«Estoy seguro de que si se llevara a cabo un referéndum allí, como se hizo en Crimea, la gente votaría para que sus regiones sean incluidas en Rusia en vez de Ucrania. Esta es una población rusa, y no está sujeta a la autoridad de la OTAN, la UE y los Estados Unidos», afirmó el mandatario.
Sudán
El Jefe Adjunto del Consejo Soberano de Sudán, Mohamed Hamdan Dagalo, declaró que «Rusia tiene derecho a actuar en interés de sus ciudadanos, y proteger a su pueblo. Tiene ese derecho en virtud de la constitución y de la ley. El mundo entero debe darse cuenta de que Moscú debe defender a su pueblo».
Venezuela
Con la justificación de la paz por delante, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reafirmó «todo su apoyo» por la decisión de Putin «en defensa de la paz de Rusia».
«El territorio de Lugansk y Donetsk siempre ha asumido las funciones de repúblicas populares, para defenderse de la masacre que los sectores fascistas en el Gobierno en Ucrania comenzaron a llevar a cabo. Cazaban hombres y mujeres, cazaban familias, bombardeaban, con armas pesadas y se inició un conflicto», declaró Maduro, un día antes del inicio de la violencia.