Fundado en 1910

Rishi Sunak y Liz Truss durante el debateEFE

Rishi Sunak y Liz Truss, finalistas en la carrera hacia el número 10 de Downing Street

Rishi Sunak, antiguo ministro de Hacienda, y Liz Truss, actual ministra de Exteriores, se verán las caras en el duelo final para decidir quien sucede a Boris Johnson. La carrera por el liderazgo del Partido Conservador, que empezó con ocho candidatos, terminó con la eliminación de Penny Mordaunt, ministra de Comercio.

Los parlamentarios del Partido Conservador acudieron a las urnas, y, pro primera vez desde que empezaron las elecciones internas, produjeron resultados ligeramente distintos a los anteriores: Rishi Sunak siguió quedando primero, con 137 votos, pero Penny Mordaunt, eterna segunda, resultó tercera, con 105 votos. Liz Truss, que siempre fue detrás de Mordaunt, subió un puesto al conseguir el apoyo de 105 tories.

La última ronda de las elecciones internas del Partido Conservador se desarrolló de manera tan acelerada, y tensa, como las cuatro anteriores. La urgencia impera sobre el proceso electoral: Boris Johnson prometió que permanecería en el número 10 de Downing Street hasta tener un sucesor claro, y cada día que pasa como primer ministro perjudica a la reputación de los tories.

Ante esta circunstancia, el Comité de 1022, entidad encargada de coordinar el liderazgo del Partido Conservador, estableció dos fechas límites para el desarrollo de la votación: el 21 de junio como último día para tener elegidos a los dos candidatos finales, y el 5 de septiembre para anunciar al próximo primer ministro. De momento, han logrado operar con rapidez, y llegado un día antes.

Aunque los resultados de las votaciones parlamentarias siguieron un patrón evidente, nada está garantizado en la ronda final. Hasta ahora, solo votaron los 385 Conservadores con escaños en el parlamento, pero el la próxima, lo harán (por correo) los más de 160.000 miembros del Partido Conservador que están repartidos por todo Reino Unido.

Por su parte, Boris Johnson compareció ante la Cámara de los Comunes para sus últimas preguntas como primer ministro. Fue un momento agridulce para el premier, que abandona el cargo humillado y traicionado por sus propios ministros. Más amargo aún es el hecho de que que, con su dimisión repentina, Rishi Sunak desencadenó el desmoronamiento del gabinete de Johnson, y ahora es quien lidera las encuestas para sucederle.

La agencia de encuestas YouGov sondeó al público británico sobre esta ronda final entre Sunak y Truss, y reveló que la mayoría prefería a la mujer como líder del Partido Conservador, y primera ministra británica: un 54% se pronunció a favor de Truss, frente al 35% que preferiría a Sunak.