160 días de guerra en Ucrania
Guterres, secretario general de la ONU: «El mundo está a un paso en falso de la aniquilación nuclear»
Antonio Guterres pidió prudencia, frente a la tensión de muchos de los países que poseen armamento nuclear: Rusia, Irán, y Corea del Norte.
La humanidad está «a un paso en falso de la aniquilación nuclear». Tenebroso pronosticó por parte de Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. Se refería al estado actual de las tensiones entre países que poseen armamento nuclear: las naciones de oriente medio, Corea del Norte, y la invasión de Rusia a Ucrania.
Pronunció su discurso durante la conferencia de la ONU que busca revisar el Tratado de la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), que ya cumple 50 años, y tiene por objetivo prevenir el desarrollo del armamento nuclear y alcanzar un mundo sin estas armas.
Guterres explicó a sus ministros, funcionarios, y diplomáticas, que la revisión se estaba llevando a cabo «en un momento de peligro nuclear no visto desde el apogeo de la Guerra Fría».
Según advirtió el Secretario General, «las armas geopolíticas están llegando a nuevas alturas»: ya existen casi 13.000 ojivas nucleares alrededor del mundo, y muchos países buscan una «falsa seguridad» al invertir cientos de miles de millones de dólares en «armas del juicio final».
«Hemos tenido suerte, de momento. Pero la suerte no es una estrategia, y tampoco hará de escudo contra las tensiones geopolíticas que podrían convertirse en conflicto nuclear», avisó Guterres.
Según las afirmaciones del secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, Corea del Norte se está preparando para realizar su séptima prueba nuclear. Irán, por su parte, «no ha querido, o no ha podido» aceptar un tratado para limitar las capacidades de su armamento y volver al acuerdo de 2015 destinado a controlar su programa atómico. Y Rusia, en plena guerra en Ucrania, «está involucrada en un peligroso y temerario duelo de sables nucleares».
Guerra sin ganadores
Desde que inició su invasión el pasado 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin mantiene la amenaza nuclear colgando sobre las cabezas de los aliados occidentales. Su advertencia siempre es la misma: cualquier intento de interferencia «tendrá consecuencias nunca antes vistas». Según suele recordar, su país «es uno de los poderes nucleares más potentes del mundo».
Invasión rusa de Ucrania
¿Con cuántas armas contarían Rusia y la OTAN si estallara una guerra nuclear?
Sin embargo, en sus últimas declaraciones, el jerarca ruso pareció retractarse. Afirmó que una guerra nuclear no debía iniciarse jamás, ya que no tendría ganadores.
«Partimos del hecho de que no puede haber ganadores en una guerra nuclear, y por lo tanto nunca debe desencadenarse. Defendemos la seguridad igual e indivisible para todos los miembros de la comunidad mundial», sostuvo Putin, actualmente enzarzado en una sangrienta guerra contra Ucrania.