Fundado en 1910

El presidente de Filipinas Ferdinand Marcos recibió en Manila al Antony BlinkenAndrew Harnik / AFP

EE.UU. y Filipinas reafirman su pacto de defensa mutua ante el expansionismo chino

Washington apoya a su antigua colonia en los contenciosos territoriales que la oponen a Pekín en el mar de la China Meridional

«La alianza es fuerte y pienso que puede volverse aún más fuerte» le dijo el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken al nuevo presidente de Filipinas Ferdinand Marcos Jr. durante su visita a Manila.

Estados Unidos y Filipinas mantienen un pacto de seguridad que permite al ejército estadounidense acceder y almacenar material militar en determinadas bases del país.

Además, Washington apoya su antigua colonia en los contenciosos territoriales que la oponen a Pekín en el mar de la China Meridional.

El compromiso de Washington con el pacto de defensa mutua es «inquebrantable», dijo Blinken a los periodistas. «Siempre estamos al lado de nuestros socios. Es importante recalcarlo por lo que está ocurriendo al norte de aquí, en el estrecho de Taiwán», señaló el secretario de Estado.

La visita de Blinken al archipiélago se produce en plenas tensiones con China después de la visita de la presidenta de la cámara de representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

En reacción a esta visita, China lleva a cabo una de sus mayores maniobras militares alrededor de la isla autónoma, situada 400 km al norte de Filipinas.