¿Johnson «bis»? Los tories prefieren que el actual primer ministro siga gobernando
Los miembros del Partido Conservador votan al sucesor del primer ministro con desinterés. El resultado: el próximo 5 de septiembre
Sigue la carrera en el Partido Conservador británico por la sucesión de Boris Johnson como primer ministro entre la ministra de Exteriores, Liz Truss, y el exministro de Economía, Rishi Sunak.
Sin embargo, a la luz de los resultados de la encuesta publicada este domingo por The Observer, dominical del diario The Guardian, los militantes tories preferirían un Johnson «bis» antes que a cualquiera de los dos candidatos.
El 63 % de los partidarios de Truss afirmó que su preferencia «ideal» sería que Boris Johnson mantuviera su cargo. Entre los partidarios de Sunak, el 68 % preferiría que Johnson no renunciara.
Pese a estos resultados, la salida de Boris Johnson no tiene vuelta atrás. En la carrera por sucederle, tiene una clara ventaja Liz Truss, con el 61 % del respaldo de los tories frente al 39 % de Sunak.
Esta encuesta sale a la luz cuando los miembros del Partido Conservador se encuentran en pleno proceso de votación para elegir a su líder, y primer ministro británico.
El resultado de la votación de la que saldrá elegido el nuevo inquilino del 10 de Downing Street se hará público el próximo 5 de septiembre.
La encuesta revela, por otro lado, un amplio desinterés entre el electorado tory por los dos candidatos.
Revela también que ya han votado casi tres de cada diez votantes, el 29 %, y que aún hay margen para una remontada de Sunak, siempre que logre llevarse a los indecisos, alrededor del 19 %.
El director de Opinium, empresa demoscópica autora del sondeo, Chris Curtis, afirmó que esa remontada es poco probable y que es muy difícil que Truss no logre acceder al 10 de Downing Street.
A lo largo del proceso, «Truss ha contado con mayor impulso. Nuestra última encuesta revela cómo de grande se ha vuelto su ventaja», explica Curtis.