Fundado en 1910

Los equipos de emergencia ucranianos se entrenan para un posible accidente nuclearAFP

Día 175 de guerra en Ucrania

Rusia niega que almacene armas en la central nuclear de Zaporiyia y Ucrania se prepara para lo peor

El gobierno ucraniano advierte que el deterior en la planta nuclear se acerca a un «punto crítico» mientras que Moscú denuncia planes del ejército ucraniano para bombardear las instalaciones y culpar a Rusia

La presión en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia no afloja a pesar de los llamamientos internacionales a desmilitarizar la planta para evitar un desastre radiactivo.

Rusia continúa negando su responsabilidad en los bombardeos que periódicamente se registran en las inmediaciones o incluso en las mismas instalaciones de la central.

También negó, a pesar de las evidencias, que el Ejército ruso almacene armamento ni que efectúe ataques desde sus instalaciones contra las posiciones ucranianas.

En ese sentido, el ministro de Defensa ruso, el poderoso y cercano al presidente Vladimir Putin, Serguéi Shoigú, negó que su ejército haya desplegado «armamento pesado» en la central de Zaporiyia.

«Las tropas rusas no poseen armas pesadas en las instalaciones de la central y en las áreas circundantes. Únicamente se han desplegado unidades encargadas de velar por la seguridad», aseguró por medio de un comunicado difundido por su ministerio y recogido por AFP.

Según dicho comunicado, «las fuerzas armadas rusas están adoptando todas las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de la central nuclear».

Asimismo, acusó al gobierno ucraniano de estar preparando algún tipo de provocación en la central coincidiendo con la reunión trilateral que se celebrará hoy en Leópolis entre el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente turco, Recep Tayyio Erdogan, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Shoigú aseguró que la artillería ucraniana tiene previsto efectuar un ataque contra la central para responsabilizar a las tropas rusas de un posible desastre.

Ucrania se prepara para lo peor

Por su parte, Ucrania se prepara para lo peor y ya está elaborando planes de contingencia y entrenando a sus equipos de emergencia para hacer frente a un accidente nuclear.

«Estamos preocupados, por supuesto. La situación cambió drásticamente cuando los rusos comenzaron a bombardear el área el 5 de agosto. Nos acercamos a un punto crítico», afirmó en declaraciones a la BBC el ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko.

Por su parte, el ministro del Interior, Denys Monastyrskyy, señaló que «es imposible garantizar la seguridad de la planta de energía nuclear mientras las fuerzas de ocupación rusas estén allí».