Fundado en 1910

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, durante un evento del Partido Conservador en ManchesterPaul Ellis / AFP

Reino Unido

Truss recibe duras críticas mientras transcurre el tercer día de huelga de transporte

Liz Truss fue criticada por su «desconexión con la realidad» mientras este sábado solo circulaba un tren de cada cinco como parte de la huelga de trenes

Liz Truss, la candidata favorita para suceder a Boris Jonhson en Downing Street, ha sido duramente criticada por el prominente líder conservador Michael Gove mientras el Reino Unido enfrenta el tercer día de huelga en el transporte público.

Gove, que desempeñó varias carteras ministeriales, manifestó su apoyo al ex ministro de Finanzas Rishi Sunak, cuando la pugna por convertirse en líder conservador y primer ministro de Reino Unido entra en su recta final.

Unos 200.000 militantes conservadores británicos tienen hasta el 2 de septiembre para votar

El prominente líder conservador, acusó a Truss, actual titular de Exteriores, de vivir «desconectada de la realidad» con sus propuestas para atajar los efectos de la inflación.

Truss promete rebajar impuestos de inmediato, en lugar de dar ayudas financieras directas a las capas de la población más afectadas por la inflación, lo que le ha generado críticas de Sunak y sus aliados.

«Desconexión con la realidad»

«Me preocupa profundamente que el tono del debate sobre el liderazgo haya supuesto en el caso de muchos una desconexión de la realidad», escribió Gove en un artículo publicado este sábado en The Times.

«La respuesta a la crisis derivada de la carestía de vida no puede limitarse a rechazar más ayudas financieras y a reducir los impuestos», agregó Gove, quien ejerció once años en el gobierno bajo tres primeros ministros.

Según él, las rebajas de impuestos propuestas por Truss «favorecerían a los ricos» y las grandes empresas, en detrimento de los pequeños empresarios y los más precarios.

Tercer día de huelga de transporte

Los transportes públicos del Reino Unido se vieron afectados este sábado por una nueva jornada de huelgas, tras las movilizaciones del sector ferroviario del jueves y del metro de Londres el viernes, para protestar contra la fuerte inflación.

En plenas vacaciones escolares, este sábado solo debía circular un tren de cada cinco en el país, a raíz de la huelga convocada por los sindicatos Rail, Maritime and Transport (RMT); Transport Salaried Staffs Association (TSSA) y Unite, que reclaman un aumento de sueldos para hacer frente al coste de la vida.

Se trata del mayor movimiento de huelga en décadas contra la inflación, que en julio alcanzó el 10,1% interanual

La huelga de este sábado afectará sobre todo los desplazamientos de los turistas, de los hinchas de fútbol que quieran ir a ver partidos al estadio y de los asistentes a festivales veraniegos.

«Creo que los británicos están bastante hartos de que este gobierno y los empresarios británicos los estafen, con compañías como BP y British Gas registrando unos beneficios enormes mientras a la gente le cuesta ganarse la vida», declaró Mick Lynch, secretario general del sindicato RMT del ferrocarril, asegurando que el pueblo británico apoya a los huelguistas.