179 días de guerra en Ucrania
Scholz: La paz en Ucrania sólo será posible cuando Moscú renuncie a sus «planes de conquista»
Según el Canciller alemán, el Gobierno ruso debe entender que las sanciones no se levantarán hasta que se llegue a un «acuerdo justo» con Ucrania
«No aceptaremos una paz por dictado que el Gobierno, el Parlamento y el pueblo de Ucrania no puedan aceptar,» afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz, durante un encuentro con ciudadanos, con motivo del día de puertas abiertas de la Cancillería en Berlín.
Scholz, reiteró este domingo que la solución para la guerra de Ucrania no pasa por «decir que hay que ceder» y advirtió que las negociaciones sólo serán posibles cuando Moscú renuncie a sus «planes de conquista», algo que todavía no ha ocurrido.
176 días de guerra en Ucrania
Zelenski sobre un acuerdo de paz con Rusia: «Primero salgan de nuestro territorio y luego veremos»
El canciller subrayó que quien comenzó el conflicto fue el presidente ruso, Vladímir Putin, con la «intención clara» de anexionar al país vecino en parte o en su totalidad, rompiendo con un acuerdo de décadas en Europa para no respetar fronteras por la fuerza.
El Gobierno ruso debe entender que las sanciones no se levantarán hasta que se llegue a un «acuerdo justo» con Ucrania, «pero todavía no estamos ahí», aseguró Scholz.
No obstante, indicó que seguirá hablando con Vladimir Putin, aunque se trata de conversaciones que son «complicadas» incluso cuando no se realizan en «mesas de siete metros de largo» sino por teléfono. «Hay que ser claro y no dejarse amilanar,» afirmó el canciller alemán.
La invasión se planeó durante años
Preguntado por una participante del encuentro si la guerra no podría haberse evitado si la OTAN hubiese adoptado una postura menos beligerante, Scholz respondió que el presidente ruso ya había planeado la invasión por lo menos uno o dos años atrás.
«Usted sabe también que la entrada de Ucrania a la OTAN no está en la agenda» le dijo el canciller a Putin en su último encuentro, según recordó, y en la rueda de prensa de ambos repitió otra vez este mensaje de forma «deliberada» para que no se utilizase como argumento para la guerra.
«Con el presidente ucraniano teníamos un acuerdo para una vía que hubiera llevado a disolver esta preocupación. Pero todo esto saltó por los aires con el inicio de la guerra,» contó Scholz.
Agregó que «la OTAN nunca ha sido una amenaza para Rusia» y que no hubo otro casus belli salvo el que ha manifestado en público el propio Putin de que Bielorrusia y Ucrania no son verdaderos estados, sino que deberían pertenecer a Rusia, algo que el canciller calificó de «totalmente absurdo».