Fundado en 1910

La ONU advierte de posibles «crímenes contra la humanidad» en la región china de Xinjiang

Un esperado informe determina que allí se producen detenciones arbitrarias y discriminatorias de uigures y miembros de otros grupos étnicos mayoritariamente musulmanes

La ONU advirtió este miércoles de la posible comisión de «crímenes contra la humanidad» en la región china de Xinjiang, en un esperado informe publicado minutos antes de que Michelle Bachelet dejara su puesto de Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

«El alcance de la detención arbitraria y discriminatoria de uigures y miembros de otros grupos mayoritariamente musulmanes (...) puede ser constitutivo de crímenes internacionales, en particular crímenes contra la humanidad», afirma el informe en sus conclusiones.

la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reconoció este jueves que estaba recibiendo «grandes presiones» para publicar o no su informe sobre Xinjiang.

China mantiene allí a más de un millón de musulmanes de etnia uigur detenidos, muchos de ellos sin acusaciones formales ni justificación.

La región ha sido escenario de sangrientos atentados contra civiles, cometidos, según las autoridades, por separatistas e islamistas uigures, el principal grupo étnico de la zona, algo que queda en entredicho tras el informe de la ONU, en el que se especifica que allí es el Estado comunista el que está cometiendo delitos.

Bachelet advierte que «se han cometido serios abusos de derechos humanos en XUAR (Región Autónoma Uigur en Xinjiang) en el contexto de la aplicación de estrategias gubernamentales de contraterrorismo y contraextremismo».

Cita en particular la preocupación por el tratamiento de personas detenidas en los llamados «Centros de Educación y Entrenamiento Vocacional» de China.

«Denuncias de patrones de tortura o maltrato, incluyendo tratamientos médicos forzados y condiciones de detención adversas, son creíbles, como lo son las denuncias de incidentes individuales de violencia sexual y de género», indica el informe.

Bachelet ha explicado a la AFP que su diálogo con Pekín sobre los supuestos abusos enXinjiang no significa «hacer la vista gorda».

«Dialogar y ampliar mi comprensión no significa aprobar, pasar por alto o hacer la vista gorda. Y no excluye hablar con franqueza», ha afirmado la expresidenta chilena.