Fundado en 1910
La nueva presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo,AFP

Roberta Metsola: «Europa solo sobrevivirá si somos capaces de reinventar nuestro proyecto»

La presidenta del Parlamento Europeo, habló en Lisboa de la importancia de que Europa esté a la altura de los desafíos actuales

«Europa es una elección, la elección que tomaron los países al entender que tenemos mejores oportunidades cuando permanecemos unidos. Hemos elegido Europa» ha defendido Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, durante las Conferencias de Estoril de 2022, celebradas en Lisboa.

El tema de la invasión de Vladimir Putin a Ucrania fue un tema que no pudo faltar. Metsola señaló que «hemos estado al lado de Ucrania» y recordó que «la medida política más importante que hemos tomado ha sido la de conceder a Ucrania el estatuto de país candidato a la adhesión a la Unión Europea. Porque Ucrania necesita esperanza».

Sin embargo, la presidenta del Parlamento Europeo, fue consciente de las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania. Para Metsola, «en estos momentos, los ciudadanos se preguntan con inquietud cómo pagarán sus facturas y cómo llegarán a fin de mes, y qué mundo dejarán a sus hijos. Europa debe estar a la altura de este desafío».

Si alguna vez hubo un momento para más Europa, es aquí y ahoraRoberta MetsolaPresidenta del Parlamento Europeo

Apenas unos días antes de su discurso sobre el estado de la Unión, Metsola ha recalcado que hay que tomar decisiones rápidamente. Se debe «garantizar seguir dialogando con el objetivo de dejar a la siguiente generación una Europa que funcione.

Para la líder conservadora, «no podemos correr el riesgo de quedar rezagados solo porque nuestra burocracia sea demasiado engorrosa, ni dejar que prevalezcan los intereses particulares».

Europa solo sobrevivirá si luchamos por ella, si somos capaces de aplicar reformas [...] y reinventar nuestro proyecto
Roberta MetsolaPresidenta del Parlamento Europeo

Metsola también recordó que la última reforma en profundidad de la Unión Europea «la llevó a cabo la generación anterior a la nuestra» y reconoció que lo que una vez funcionó para la Europa de los Dieciocho se halla ahora al límite de sus capacidades para la Europa de los Veintisiete, y no se adaptará a la Europa de los Treinta y dos ni la Europa de los Treinta y seis. Ha llegado el momento de actuar».

comentarios
tracking