Fundado en 1910

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, brinda con su homólogo norcoreano Kim Jong Un en 2019Twitter / @DPRK_KFAGreece

195 días de guerra en Ucrania

Rusia compra «millones» de municiones, proyectiles y artillería a Corea del Norte

La maniobra señala que Moscú está sufriendo una falta de suministro militar, provocada por las sanciones y restricciones de los países aliados de Ucrania

La alianza entre Putin y Kim Jong Un se estrecha: frente a las sanciones occidentales, que han convertido a Rusia en paria internacional, Rusia ha recurrido a Corea del Norte para comprar el armamento que necesitan sus tropas invasoras en Ucrania.

Según un informe, recientemente desclasificado, de la inteligencia estadounidense, Rusia compró toneladas de municiones al país asiático.

«El ministerio de Defensa ruso está en pleno proceso para comprar millones de proyectiles y artillería a Corea del Norte. Y suponemos que comprará más armamento norcoreano en un futuro», afirmó un empleado del Pentágono a la agencia Reuters.

En declaraciones al periódico The New York Times, el experto militar Frederick W. Kagan dudó de que las municiones enviadas por Pyongyang fuesen tecnológicamente modernas. Se tratará más bien de misiles estilo ‘Katsuya’, de producción norcoreana, o balas de artillería de 152 milímetros, supone Kagan.

Rusia, sin suministros

El empleado del Pentágono señaló que la noticia no es inquietante, si no optimista para Kiev, ya que significa que las fuerzas de Rusia «siguen sufriendo por la falta de suministros en Ucrania, provocada en parte por las sanciones y los controles de exportación».

Restringir el suministro militar de Rusia forma parte de la estrategia de Estados Unidos para debilitar a Putin. Su objetivo es menguar su potencial bélico para que su invasión a Ucrania desfallezca, y no se vea con ánimos de intentar ataques similares en países vecinos.

En las últimas semanas, y como parte de su contraofensiva, Kiev se ha dedicado a destruir los almacenes de armas de Rusia en territorio ucraniano. Sus fuerzas utilizaron sistemas de misiles guiados HIMARS, de largo alcance.

Rusia ya tuvo que depender de Irán para la entrega de un cargamento de drones mortíferos. Para ello, Teherán violó los controles de exportaciones de armas, y se enfrentó a sanciones impuestas por los países aliados de Ucrania y Estados Unidos.

Pero Irán, al igual que Corea del Norte, no participa mucho en el comercio internacional con los países occidentales, por lo que, según The New York Times, tiene poco que perder al apoyar a Rusia.

No es ese el caso de China, país que Rusia deseaba como aliado. Pekín ya dejó claro que, aunque está dispuesto a comerciar con el petróleo ruso, no violará las restricciones de envíos de armas, ni intentará vender armamento al país invasor.