Fundado en 1910

Columna militar talibán donde se aprecian tres helicópteros Black HawkRedes sociales

Los talibanes estrellan uno de sus flamantes helicópteros Black Hawk cortesía de EE.UU.

El ejército afgano trata de mantener la operatividad de los vehículos incautados al ejército estadounidense tras la salida de sus tropas de Kabul

Uno de los helicópteros de combate y transporte Black Hawk, en poder de los talibanes tras la retirada de Estados Unidos de Afganistán, se estrelló cerca de Kabul durante una labor de entrenamiento de pilotos.

Según el ministerio de Defensa afgano, el accidente se produjo en las instalaciones de la universidad militar de la capital de Afganistán, y murieron dos pilotos y un tripulante, además de cinco heridos.

Según el comunicado del ministerio de Defensa, el siniestro se produjo debido a «un problema técnico durante un ejercicio de entrenamiento».

Tras su retirada, completada en agosto de 2021, el ejército estadounidense abandonó en Afganistán una gran cantidad de material militar, entre aviones, vehículos blindados, armas y municiones por valor de miles de millones de dólares.

Varios helicópteros Black Hawk acabaron entonces en poder de los talibanes. Sin embargo, debido a su complejidad de manejo, estos helicópteros han protagonizado varios accidentes en la fuerza aérea afgana.

Gran parte de este material ya estaba operativo en las fuerzas armadas afganas antes de la caída del país en manos de los talibanes.

El nuevo gobierno talibán incorporó a sus fuerzas militares a todos los militares del anterior régimen a cambio de lealtad, lo que ha permitido mantener muchas de las capacidades adquiridas gracias al entrenamiento de las tropas estadounidenses.