Afganistán
Seis muertos y 15 heridos tras un atentado en la embajada rusa de Kabul
El grupo Estado Islámico reivindicó el atentado en el que un atacante suicida detonó un cinturón explosivo cerca de la entrada del edificio en la capital afgana
La embajada de Rusia en Kabul, capital de Afganistán, hizo de escenario para un violento episodio: un atacante suicida detonó explosivos frente a la entrada del edificio. El estallido mató a un alto diplomático ruso, un miembro del personal de la legación diplomática y cuatro ciudadanos afganos.
Según compartió el Ministerio de Exteriores ruso, el agresor no pudo llegar a su objetivo final. Los guardias postrados junto a la embajada le dispararon hasta acabar con su vida, e impidieron que avanzase a otras zonas del recinto.
«Como resultado del ataque, dos empleados de la misión diplomática fueron asesinados. También hay víctimas entre los ciudadanos afganos», aseguró a través de un comunicado el ministerio.
El atentado tuvo lugar a las 10:50 de la mañana en la sección consular de la embajada. El asesino, un miembro del Estado Islámico logró detonar los explosivos que portaba cerca de la entrada.
«Los guardias talibanes de la embajada rusa reconocieron y tirotearon al atacante suicida antes de que pudiese entrar», sostuvo a su vez Mawlawi Sabir, jefe del distrito policial donde tuvo lugar el atentado, en declaraciones a la agencia Reuters.
Rusia es uno de los pocos países que han mantenido una embajada en Kabul, como prueba de sus relaciones diplomáticas, a pesar de que Moscú no reconoce oficialmente el Gobierno del talibán.
Los talibanes prometen más seguridad
«Mantenemos unas estrechas relaciones con la Federación Rusa y no permitiremos que tales acciones de los enemigos tengan un impacto negativo en esas relaciones», subrayó el portavoz de la diplomacia afgana, Abdul Qahar Balkhi, que transmitió sus «condolencias al Gobierno ruso, al pueblo y a las familias de las víctimas».