Estados Unidos
Las extrañas condolencias de Lewinsky tras la muerte del fiscal que descubrió su aventura con Clinton
Kenneth Starr descubrió que el expresidente Bill Clinton había tenido una aventura con Mónica Lewinsky, una pasante de la Casa Blanca
Kenneth Starr, un ex juez y procurador general de Estados Unidos, murió a los 76 años en un hospital de Houston el martes por complicaciones de una cirugía.
Starr fue nombrado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en 1994 para investigar Whitewater, una empresa de tierras plagada de escándalos en la década de 1980 que involucró tanto a Bill como a Hillary Clinton recuerda la BBC.
Mientras realizaba la investigación, Starr encontró evidencia de que Clinton había estado teniendo una aventura con una pasante de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky.
Starr escribió sobre la investigación en un libro superventas, Contempt: A Memoir of the Clinton Investigation y mientras promocionaba el libro en una entrevista de CBS en 2018 que lamentaba «el dolor que resultó para tantos, incluida la nación» de la fase Lewinsky de la investigación.
Clinton fue condenado por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 1998, pero más tarde fue absuelto por el Senado.
Las condolencias de Lewinsky
Por su parte, Lewinsky escribió en un artículo de la revista Vanity Fair que Starr había convertido su vida en un «infierno viviente», y lo describió como «espeluznante» después de toparse con él en un restaurante de Manhattan.
Lewinsky, tras conocer la muerte de Starr, tuiteó: «como estoy segura de que muchos pueden entender, mis pensamientos sobre Ken Starr traen sentimientos complicados... pero lo más importante, es que imagino que es una pérdida dolorosa para quienes lo aman».
De acusador a defensor presidencial
A principios de 2020, Starr volvió a ser el centro de atención nacional al unirse al equipo que defendió al expresidente Donald Trump en el juicio político impulsado por los demócratas en el Congreso.
Esa investigación surgió de las afirmaciones de que el entonces presidente republicano había retenido la ayuda militar a Ucrania en un intento por obligar al país a publicar supuestos actos de corrupción del hijo del actual presidente Joe Biden. Trump fue absuelto de los cargos en ese caso.
El juicio político contra Trump, dijo Starr en ese momento, era un «asunto de último recurso», argumentando que los cargos contra el exmandatario «palidecían en comparación con los que enfrentó Clinton».