Argentina
Kirchner en su primera declaración tras el atentado: «Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen»
Para su primera comparecencia pública, posterior al atentado en su contra, Cristina Fernández de Kirchner se rodeó de «curas y religiosos de los pobres» y les contó que recibió la solidaridad del Papa Francisco y que cree que salió ilesa del atentado «gracias a Dios y la Virgen».
«El Papa Francisco me llamó bien tempranito al otro día. El viernes (2 de septiembre) tempranito me llamó, estuvimos hablando por teléfono y me dijo algo así como que los actos de odio y de violencia siempre son precedidos por palabras y por verbos de odio», refirió Kirchner ante representantes de la iglesia católica que trabajan en los barrios pobres de Argentina.
«Yo siento que estoy viva por Dios y por la Virgen, realmente. Así que me pareció que si tenía que agradecer a Dios y la Virgen tenía que hacerlo rodeada de curas de los pobres, de curas villeros y de hermanas laicas y religiosas», dijo la vicepresidenta con la voz quebrada, para después añadir «no quiero hablar de ese día».
Kirchner, quien fue presidenta entre 2007 y 2015, fue atacada el 1 de septiembre por un hombre que dos veces apretó el gatillo de una pistola a pocos centímetros de su cabeza, sin que el arma llegase a dispararse.
El atacante y otras tres personas están detenidas por el intento de magnicidio
El hombre se había colado entre los simpatizantes que la esperaban cada noche a las puertas de su casa para expresarle solidaridad después de que la Fiscalía solicitó para ella una pena de doce años de cárcel e inhabilitación política perpetua en un juicio por presunta corrupción.