Fundado en 1910

El canciller alemán, Olaf ScholzAFP

205 días de guerra en Ucrania

Scholz destruye todos los puentes entre Alemania y Rusia: «Putin es la mayor amenaza para la OTAN»

El canciller alemán destacó el peligro que supone que una potencia nuclear como Rusia pretenda redibujar las fronteras europeas por la fuerza

Los recientes éxitos del Ejército ucraniano en la región de Jarkov, con la reconquista de importantes plazas como Izium, han terminado por despejar todas las dudas del canciller alemán, Olaf Scholz, respecto a la contundente respuesta europea contra Rusia por su invasión a Ucrania.

En su discurso pronunciado en al Conferencia de las Fuerzas Armadas 2022, Olaf Scholz se ha dejado de medias tintas y ha reconocido de forma abierta que la Rusia del presidente Vladimir Putin constituye, actualmente, «la mayor amenaza» para la OTAN.

En su discurso, Scholz subrayó que las fuerzas armadas alemanas deben priorizar la defena nacional y sus obligaciones dentro de la OTAN.

«La principal misión de la Bundeswehr (el Ejército alemán) es defender la libertad en Europa o dicho de forma algo menos lírica: la defensa nacional y de la alianza» y «todas las demás tareas deben subordinarse a esta», señaló en su discurso recogido por la agencia EFE.

En su discurso, Scholz señaló que, durante mucho tiempo, Alemania, incluida la clase política, «ha evitado una verdadera priorización de las tareas de la Bundeswehr».

Hacer pozos, garantizar la ayuda humanitaria, contener inundaciones, ayudar en la vacunación en tiempos de pandemia son tareas que «un buen Ejército como la Bundeswehr» es capaz de realizar y el país lo aprecia, «pero esa no es su misión principal», agregó.

Destacó que las fuerzas armadas de Alemania, como nación más poblada con la mayor economía y como país en el centro del continente, «deben convertirse en la piedra angular de la defensa convencional en Europa» y en la «mejor equipada» en Europa.

«Alemania está preparada para asumir responsabilidad como líder en la seguridad de nuestro continente», aseguró.

Agregó que la OTAN sigue siendo responsable de la defensa colectiva en todo el territorio de la Alianza, con el foco en Europa, y con una «disuasión convincente» como elemento central.

Al mismo tiempo, los europeos deben asumir una responsabilidad notablemente mayor dentro de la OTAN, y la cooperación europea en materia de defensa debe incluir un «cuartel general europeo» capaz de llevar a cabo operaciones, agregó.

Por otra parte, reconoció que «el problema quizás más acuciante en Europa» es el número «totalmente confuso» de sistemas de armamento y la competencia entre las diferentes empresas de defensa y agregó que sólo un «desarrollo coordinado» de las capacidades europeas llevará al continente a ser capaz de actuar.

Scholz hizo referencia también a su discurso del 27 de febrero ante el Bundestag tres días después del inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, en la que anunció una partida extraordinaria de 100.000 millones de euros para equipar a unas fuerzas armadas crónicamente infradotadas.

«Pero dotar mejor a la Bundeswehr por sí solo no es suficiente», dijo el canciller, y destacó que «uno de los malentendidos más persistentes» en relación con su discurso es que sólo se refería a dinero, cuando de lo que se trata es de un cambio de paradigma.

Reiteró que la guerra iniciada por Rusia es un «punto de inflexión» porque va mucho más allá de las contiendas y conflictos que Europa ha vivido desde el final de la Guerra Fría y precisó que «una potencia nuclear altamente armada intenta redibujar las fronteras en Europa por la fuerza».