211 días de guerra en Ucrania
Rusia libera a 215 soldados ucranianos, incluidos combatientes de Azovstal, en un intercambio de prisioneros
Rusia ha liberado a 215 combatientes ucranianos en un intercambio de prisioneros con Ucrania a cambio de la liberación por parte de Kiev de 55 soldados rusos y del hombre de Putin en Kiev, el oligarca Viktor Medvedchuk.
210 días de guerra en Ucrania
Biden pide reducir el poder de Rusia en la ONU para evitar que vete las resoluciones sobre Ucrania
Entre los liberados por Moscú hay varios oficiales del Ejército ucraniano, incluidos 108 soldados y comandantes del Batallón Azov).
Algunos de los liberados son el sargento Mykhailo Dianov, y la paramédico Kateryna Polishchuk, que se hicieron famosos al publicarse la serie de fotografías desde el interior de la planta industrial de Azovstal durante el sitio de Mariúpol.
También han sido liberados el teniente coronel de la Guardia Nacional de Ucrania, Denys Prokopenko, el subcomandante Sviatoslav Palamar, y el comandante de brigada, Serhii Volynskyi, todos ellos rostros de la resistencia ucraniana en Azovstal.
Asimismo, Rusia ha liberado a diez combatientes extranjeros, incluidos los cinco combatientes británicos, dos estadounidenses y un marroquí sometidos a falsos procesos judiciales.
Tres de los soldados británicos, Aiden Aslin, John Harding y Shaun Pinner, habían sido condenados a muerte por un tribunal ilegal de la república independentista de Donetsk junto con el combatiente marroquí Brahim Saadoun.
106 días de guerra en Ucrania
Los separatistas prorrusos del Donbás condenan a muerte a dos combatientes británicos y uno marroquí
Tras su liberación, todos los combatientes ucranianos fueron trasladados en avión a Riad, capital de Arabia Saudí. Desde allí, los combatientes de nacionalidad ucraniana viajaron a Turquía, donde permanecerán, según señaló el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, «en total seguridad y condiciones confortables hasta que finalice la guerra».
Los combatientes extranjeros, por su parte, continuaron su viaje hasta el Reino Unido. La operación ha sido posible gracias a la mediación de Turquía y Arabia Saudí.
En cuanto a Viktor Medvedchuk, liberado por Ucrania, fue hecho prisionero el pasado mes de abril cuando trataba de escapar disfrazado como un soldado ucraniano.
Líder de la formación prorrusa Plataforma de Oposición – Por la Vida, Medvedchuk estuvo bajo arresto domiciliario durante años por conspirar para Rusia y pasar secretos de Estado al Kremlin.
Tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, escapó del arresto y permaneció en paradero desconocido hasta su detención gracias a una operación policial.
Día 48 de guerra en Ucrania
Ucrania detiene al opositor a Zelenski que aspiraba a ser el «presidente títere» del Kremlin
Medvedchuk se mostró partidario de la ocupación y anexión rusa de Crimea en 2014 e incluso se lucró con negocios con los ocupantes rusos.
Viktor Medvedchuk, amigo personal del presidente ruso, era uno de los nombres que se pusieron encima de la mesa de Putin para presidir Ucrania una vez que, según los planes iniciales de los estrategas del Kremlin, las tropas rusas lograran conquistar Kiev y deponer al presidente Zelenski.