Fundado en 1910

El grueso de las tropas rusas destacadas en la frontera con Finlandia habrían sido reubicadas en Ucrania para reforzar la ofensivaAFP

223 días de guerra en Ucrania

Rusia deja desolada la frontera con Finlandia para desplegar más soldados en Ucrania

Finlandia, a las puertas de la OTAN, se siente más «tranquila» que nunca y cree que le tomará años a Rusia restaurar su presencia militar en la frontera

Múltiples informes indican que Moscú ha reubicado tropas de sus fronteras con la Unión Europea y las naciones de la OTAN al campos de batalla de Ucrania, donde las fuerzas de Moscú están sufriendo cuantiosas bajas y enfrentan reveses ante el avance ucraniano.

Kai Sauer, subsecretario de Estado para política exterior y de seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, confirmó a Newsweek que lo mismo ocurre con la frontera de 1.340 kilómetros entre Finlandia y Rusia.

Finlandia al igual que Suecia están pendientes de la aprobación de los parlamentos húngaro y turco, para convertirse en la línea de frente más nueva de la OTAN con el Kremlin.

De acuerdo con Sauer no existe una amenaza inminente para la seguridad de Finlandia, en parte debido a la actual debilidad militar de Rusia a lo largo de sus frontera común.

«Nuestra observación es que al menos en la frontera terrestre, es bastante tranquila», dijo Sauer y agregó: «Rusia ha redesplegado en Ucrania las tropas que tenía a lo largo de nuestra frontera. Y también en términos de turismo, las cifras han disminuido drásticamente desde que emitimos nuestras restricciones. Así que está bastante tranquilo».

Le tomaría años a Rusia recuperarse

Sauer fue preguntado sobre cuánto tardaría Rusia para recuperar los niveles de presencia militar en la frontera anteriores a la invasión de Ucrania. «Podría llevar de uno a tres años, realmente depende de cómo progrese la guerra y también de cómo se entrene a los nuevos reclutas» respondió el ministro.

Las autoridades finlandesas también están siguiendo los movimientos de las tropas tradicionalmente desplegadas a lo largo de su frontera. «Esto es algo que seguimos a través de los medios rusos», dijo Sauer «y, de hecho, ha habido unidades que han sufrido graves bajas» en Ucrania.

La guerra híbrida y el ingreso a la OTAN

Finlandia y Suecia han señalado que están alerta ante una posible agresión rusa, ya sea convencional o híbrida, mientras se preparan para unirse a la OTAN. Moscú ha amenazado repetidamente con represalias por el cambio histórico de ambos países de la neutralidad a la membresía en la alianza transatlántica, que apoya la defensa de Ucrania contra la invasión en curso de Rusia.

La reacción rusa a la adhesión a la OTAN ha sido verbal y muy clara y abierta. Eso era de esperarseKai SauerSubsecretario de Estado para política exterior y de seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia

El presunto sabotaje de la semana pasada de los gasoductos de gas natural Nord Stream en el Mar Báltico ha perturbado particularmente a los aliados de la OTAN y la Unión Europea. Sauer, como otros funcionarios occidentales, no atribuyó abiertamente las cuatro explosiones a Moscú.

«Por la naturaleza de la actividad híbrida, las operaciones son difíciles de atribuir a alguien» dijo Sauer al tiempo que agregó «Incluso en el caso del Nord Stream, es difícil decir con un 100 por ciento de seguridad, antes de que se complete esta investigación, quién estaba detrás».