Fundado en 1910

Exterior de la Duma Estatal rusaAFP

223 días de guerra en Ucrania

Rusia no sabe cuáles son las fronteras del territorio que se ha anexionado en Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el gobierno ruso está consultando a la población local para fijar unas fronteras en Donetsk, Jersón, Zaporiyia y Lugansk

El aparato estatal ruso avanza en el proceso de ratificación de la anexión de los cuatro territorios ucranianos ocupados por sus tropas, que anunció el presidente Vladimir Putin el pasado viernes 30 de septiembre.

Ayer fue la Duma Estatal (la cámara baja) la que ratificó, con el 100 % de los votos a favor, la anexión en una votación sin sorpresas en un parlamento sumiso a la voluntad del autócrata del Kremlin.

Hoy le ha tocado el turno al Senado, el Consejo de la Federación, cámara aún más sumisa a Putin después de que reformara su funcionamiento nada más llegar al poder a finales de los años 90.

Tampoco en la cámara alta parlamentaria ha habido sorpresas: los senadores han dado luz verde a la anexión de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón por unanimidad.

Sin embargo, el gobierno ruso no parece estar muy seguro de qué territorio se está anexionando.

Para sorpresa de los periodistas con los que mantuvo un encuentro telefónico, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció que el gobierno no sabe cuáles son las fronteras de los territorios que Rusia se ha anexionado, y que para fijarlas está consultando a la población local.

Peskov explicó que se está consultado «a la población sobre las fronteras».

La extraña afirmación confirma el descontrol ruso sobre el territorio ucraniano que ocupa e ilustra lo precipitada de una declaración de anexión orientada a fines propagandísticos de consumo interno en Rusia.

Además, la falta de compromiso con unas fronteras específicas es una manera del gobierno ruso para ganar tiempo y no cumplir las amenazas de recurrir a todos sus recursos, incluido el armamento nuclear, para defender los nuevos territorios.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que, tras la anexión, un ataque contra las cuatro regiones ucranianas se consideraría como un ataque contra territorio soberano ruso.

Sin embargo, como se está viendo en las contraofensivas ucranianas, Rusia no parece tener capacidad para impedir que Ucrania siga recuperando terreno, ni siquiera está claro que tenga capacidad para realizar un ataque nuclear, como ha amenazado, o que tenga voluntad real de hacerlo.