Fundado en 1910
Tras las últimas anexiones de territorios ucranianos, Rusia buscaría controlar todo el mar de Azov

Rusia busca legalizar su dominio en todo el mar de Azov donde ya controlaba el estratégico puente de KerchSerguéi Malgavko

227 días de guerra en Ucrania

Rusia actualizará el estatus legal del mar de Azov para asegurar su pleno dominio

Para Moscú, tras las anexiones territoriales Ucrania ya no tiene costas en el mar de Azov y por tanto este cuerpo de agua sería un «mar interior de Rusia»

Las últimas anexiones territoriales de Rusia, no solo incluyen tierra firme, sino por efecto colateral un cuerpo de agua de 37 600 km² de superficie. Tras la invasión, Rusia pasó de ser un estado costero del mar de Azov –en casi iguales proporciones que Ucrania– a considerarlo un mar interior de la Federación rusa.

Un mar interior es un mar que está rodeado por las costas de un solo Estado y para Moscú, tras la anexión de las «repúblicas populares» de Donetsk y Lugansk y las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón a la Federación Rusa, ahora el Mar de Azov lo es.

Mapa referéndums Ucrania

Las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón fueron anexionadas por Rusia convirtiéndolo en el único estado costero del mar AzovKindelán

Este nuevo estatus legal –con posibles efectos jurídicos solo para Rusia dado el rechazo internacional– «permite a Moscú controlar totalmente la navegación, así como las normas de pesca y la seguridad medioambiental», señala Anna Poshivailova, profesora asociada de la Universidad Estatal de Sebastopol en Crimea.

De acuerdo con el medio estatal ruso Tass, la académica de la región anexionada por Rusia desde 2014, será Moscú quien ahora «determina completamente el estatus legal de este mar, la presencia de embarcaciones extranjeras allí, el estatus legal de los puertos marítimos, y también las normas de pesca, las actividades económicas [por ejemplo, el tendido de tuberías] y los requisitos ambientales».

El argumento histórico

El Mar de Azov ya había sido el cuerpo de agua interior de Rusia «durante dos siglos» recordó Poshivailova al tiempo que agregó que «hace solo 30 años, después del colapso de la URSS, aparecieron dos estados anfitriones: Rusia y Ucrania».

«Los requisitos en cada territorio eran algo diferentes, pero nunca se trazó una frontera marítima clara» lo que según la académica prorrusa «generó conflictos legales» pero ahora «se aplicarán reglas claras y uniformes» al caer en total control de Rusia.

«Otros estados no tienen derecho a interferir de ninguna manera en ningún trabajo en el Mar de Azov desde el punto de vista legal. Pero hay otro aspecto que concierne a las relaciones y la política internacionales», señaló Poshivailova.

Sin embargo, el nuevo estatus que pretende darle Rusia al Mar de Azov, no solo cercena los derechos territoriales de ucrania y su acceso al estratégico cuerpo de agua, sino que podría tener efectos prácticos en la aplicación de las reglas de paso por el Bósforo y los Dardanelos aunque están reguladas por tratados internacionales especiales.

El Estrecho de Kerch

El Mar de Azov donde desembocan los dos grandes ríos navegables de Rusia, el Don y el Kuban, se conecta con el mar Negro por el Estrecho de Kerch representando un eslabón vital en la cadena que enlaza Rusia con el Mediterráneo.

Un elemento clave en la consolidación del poder de Moscú tras la anexión de Crimea fue la construcción del puente de Kerch, que cruza aguas internacionales, según pactaron Moscú y Kiev en el año 2003.

Al anunciar la construcción del puente, Putin dijo que esta obra faraónica serviría para integrar el territorio de Crimea en la red de transporte de Rusia, pero lo cierto es que le otorgó el control final de todas las rutas marítimas de entrada y salida del Mar de Azov.

La marina rusa ha sido la fuerza dominante en el mar de Azov y Ucrania se quejaba de que el puerto de Mariúpol estaba bloqueado de facto

Desde la inauguración del puente de Kerch, Rusia lo ha utilizado como arma política y económica. Incluso, antes de la invasión de Ucrania, las autoridades rusas, alegando razones de seguridad, sometían a largas inspecciones, que podían durar varios días, a los barcos mercantes que pasaban bajo el puente con destino a los puertos ucranianos del Mar de Azov.

comentarios
tracking