Fundado en 1910

El dictador norcoreano, Kim Jong un, supervisa el lanzamiento de uno de los misiles balísticosAFP

Corea del Norte reconoce que sus lanzamientos de misiles son un ensayo de ataque nuclear

El régimen norcoreano quiere demostrar al mundo que tiene capacidad para efectuar ataques nucleares tácticos

Corea del Norte efectuó en los últimos 15 días siete lanzamientos de misiles balísticos y de crucero que impactaron en el mar de Japón.

Según el gobierno de la dictadura comunista norcoreana, mediante estas pruebas el Ejército está ensayando un ataque nuclear táctico.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) emitió una nota recogida por la CNN donde se señala que, mediante estos ejercicios, Corea del Norte ha demostrado que tiene la capacidad de disparar ojivas nucleares tácticas contra objetivos enemigos, principalmente en Corea del Sur.

Según la nota del KCNA, Corea del Norte ha situado a sus «fuerzas de combate nuclear» preparadas «para golpear y eliminar los objetivos establecidos en los lugares previstos en el tiempo fijado».

La información facilitada por el KCNA sitúa los siete lanzamientos en unas maniobras mayores que también implicaban actividades subterráneas.

Dicha información revela que el 25 de septiembre, se desarrollaron ejercicios en un silo en el que se practicó el proceso de carga de ojivas nucleares tácticas con el objetivo de fijar procedimientos de transporte rápido y seguro de armas nucleares.

Uno de los ejercicios tenía como objetivo ensayar un ataque «para neutralizar aeropuertos en las zonas de operaciones de Corea del Sur».

Se ensayaron también operaciones para neutralizar mediante ataques nucleares tácticos «las principales instalaciones de mando militar enemigos» y lo puertos.

Según expertos consultados por la CNN, Corea del Norte habría fabricado «entre 20 y 30 ojivas nucleares para lanzar, principalmente, con misiles balísticos de mediano alcance». Sin embargo, existen serias dudas de que el Ejército norcoreano cuente con la capacidad para detonar dichas ojivas durante un ataque.

El último de los lanzamientos de misiles norcoreanos se produjo el pasado 9 de octubre, cuando el Ejército norcoreano lanzó dos misiles balísticos de corto alcance.

Los misiles recorrieron 350 kilómetros y alcanzaron una altitud de 100 kilómetros antes de precipitarse al mar de Japón.

De los siete lanzamientos de las últimas dos semanas, el más peligroso tuvo lugar el 4 de octubre, cuando Corea del Norte lanzó un misil balístico que recorrió 4.500 kilómetros de distancia y alcanzó una altitud de 2.800 kilómetros antes de impactar en el mar de Japón.