Políticos y empresarios chilenos visitan la redacción de El Debate
Los representantes políticos y empresarios mantuvieron un encuentro con el director de El Debate, Bieito Rubido
Un grupo de empresarios y representantes políticos chilenos del entorno del expresidente Sebastián Piñera ha mantenido un encuentro este martes con el director de El Debate, Bieito Rubido, en la redacción del periódico.
Durante el encuentro, en el que participaron el exministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, o el periodista y director del periódico El Libero, Eduardo Sepúlveda, el grupo mantuvo una conversación distendida con Bieito Rubido en la que se intercambiaron puntos de vista sobre la actualidad política en España y Chile, la crisis del periodismo o el estado de los medios de comunicación.
El director de El Debate, además, expuso a los empresarios y políticos chilenos la trayectoria del periódico desde su fundación, en 1910, la interrupción de su publicación tras la incautación por parte del gobierno de la República durante la Guerra Civil, hasta su relanzamiento en octubre de 2021.
Rubido también destacó el papel de los miembros de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en el devenir reciente de España y su intervención en la Transición Española y en la elaboración de la Constitución de 1978.
En ese sentido recordó que El Debate es obra del Cardenal Ángel Herrera Oria, cofundador junto con el Padre Ángel Ayala de la ACdP y primer director del periódico.
En la conversación intervino también exministro chileno Julio Isamit, que hizo una valoración del reciente referéndum sobre el borrador de reforma constitucional del 4 de septiembre.
Definió el resultado del referéndum, en el que el rechazo al borrador ganó por 24 puntos, como «una gran buena noticia» que trascendió las fronteras de Chile.
«Era un borrador constitucional muy malo con un estatismo asfixiante, un indigenismo exacerbado y perdida de libertades», señaló. «Fue un rechazo al gobierno del presidente Boric», «un rechazo al trabajo de la Convención y del proyecto refundacional de la izquierda».
Pese al arrollador éxito del rechazo al texto, la derecha «habiendo ganado actúan como perdedores. «El lunes 5 de septiembre (el día después del referéndum) se sentó a la mesa a negociar con el centro izquierda del Congreso y empezó a acordar tempranamente una Convención muy similar a la que teníamos con anterioridad».
«Como les descolocó el escenario, aplicaron el guion que tenían preparado el sábado 3 para lo que las encuestas decían: una diferencia estrecha probablemente a favor del rechazo».
Entonces acordaron «algo similar a lo que hubiesen acordado si hubiesen obtenido el sábado 3 de septiembre, y se volvió a hablar de una Convención, de listas paritarias, y de escaños reservados a pueblos originarios».
Al finaliza el encuentro, el grupo recorrió la redacción de El Debate acompañados por Bieito Rubido y agradecieron la acogida al equipo de redactores.