Kim Jong-un envía aviones de combate cerca de la frontera con Corea del Sur
Se trata de la segunda provocación de este tipo en una misma semana
Una decena de aviones de combate norcoreanos volaron este jueves cerca de la frontera con Corea del Sur, que en respuesta envió sus propias aeronaves a la zona, informó la agencia surcoreana Yonhap.
El incidente, el segundo que involucra a las fuerzas aéreas de ambos países en una semana, se produce en un momento de incremento de las tensiones en la península coreana debido a una serie de pruebas de misiles realizadas por el régimen de Corea del Norte.
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas indicó que diez aviones norcoreanos fueron detectados a 25 kilómetros de la línea de demarcación fronteriza a las 22H30 locales del jueves y a las 00H30 del viernes y que los aparatos cruzaron la «línea de reconocimiento», a partir de la cual Corea del Sur activa una operación automática de respuesta.
Seúl envió a la zona varios aeronaves, entre ellos aviones de combate F-35A, de acuerdo con ese informe, citado por Yonhap.
Pyongyang habla de provocación
Corea del Norte acusó el viernes a Seúl de «provocación» cerca de su frontera común, acusando al ejército de Corea del Sur de «incitar a la tensión militar», según medios estatales.
Un portavoz del ejército norcoreano dijo que el ejército surcoreano realizó el jueves «disparos de artillería durante unas 10 horas» cerca de su frontera común, informó la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.
El Ejército Popular de Corea (EPC) «tomó fuertes contramedidas militares» en respuesta a la «acción provocadora» del sur señaló el medio norcoreano.
El EPC «envía una severa advertencia a los militares surcoreanos que incitan a la tensión militar en la zona del frente con una acción imprudente», agrega el comunicado.