Fundado en 1910

Reclutas rusos se entrenan en un campo de tiro antes de viajar al frente ucranianoTASS

235 días de guerra en Ucrania

Una discusión sobre religión desata un tiroteo entre reclutas rusos en Belgorod con 11 muertos

Los dos atacantes son voluntarios procedentes de Tayikistán. Ambos murieron en el intercambio de tiros

Máxima tensión entre los recién movilizados reservistas rusos para mandarlos a combatir en Ucrania.

La falta de formación militar y equipo, la gran disparidad de orígenes étnicos y confesiones religiosas de los reclutas movilizados a lo largo de toda la geografía del extenso país euroasiático, favorece que la más mínima chispa cause un incendio entre las tropas.

No ha sido el primer caso, pero tal vez sí el más llamativo: una discusión sobre religión ha desatado un tiroteo en una base militar rusa de la ciudad fronteriza de Belgorod cuando dos reclutas abrieron fuego y causaron 11 muertos y 15 heridos. Los dos atacantes también están entre los muertos.

Según el gobierno ucraniano, los dos atacantes pertenecían a Tayikistán, es decir, no eran ciudadanos de la Federación Rusa, pero sí de un país de la Comunidad de Estados Independientes, encabezada por Rusia, que también está proporcionando voluntarios al Ejército ruso.

Tayikistán es un país mayoritariamente musulmán y la discusión se habría desatado debido a diferencias con reclutas rusos cristianos-ortodoxos.

Un comunicado del ministerio de Defensa ruso explicó que «durante una sesión de entrenamiento con armas de fuego con personas que expresaron voluntariamente su deseo de participar en la operación militar especial, los terroristas abrieron fuego con armas pequeñas contra el personal de la unidad».

«Como resultado del tiroteo, 11 personas resultaron heridas de muerte. Otras 15 personas con heridas de diversa gravedad fueron trasladadas a un centro médico», confirmó.