Fundado en 1910
Grecia acusa a Turquía de forzar a un grupo de emigrantes a cruzar desnudos la frontera del río

Grecia acusa a Turquía de forzar a un grupo de emigrantes a cruzar desnudos la frontera del río EvrosEfe

Turquia/Grecia

Tensión entre Turquía y Grecia por el caso de los 92 refugiados desnudos arrojados al río Evros

El gobierno de Atenas acusa a las autoridades turcas de arrojarlos y obligarlos a cruzar a nado y anuncia que denunciará a su vecino en la ONU

Una vez más resucita la tensión entre Grecia y Turquía. Los países vecinos se acusan mutuamente de mentir y ejercer prácticas humillantes para los inmigrantes que llega a su territorio.

El último caso, con imágenes de los afectados, ha puesto al gobierno de Recep Tayyip Erdogan en una situación más que incómoda y obliga a la ONU a intervenir.

El Gobierno de Ankara rechaza las acusaciones de Atenas de que habría empujado a 92 inmigrantes desnudos a cruzar el río Evros que hace frontera con Grecia.

«Hay que ser realmente inconsciente y tener poca vergüenza», se defendió el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, desde Estambul.

En la otra orilla del río el ministro Notis Mitarakis, fue y es la voz más firme contra Turquía. El titular de la Cartera de Emigración colgó una fotografía el sábado de hombres desnudos, a los que identificó como presuntos inmigrantes rescatados en el río Evros. Mitarakis se mantiene en sus afirmaciones y anunció hoy que llevará el caso ante Naciones Unidas.

Según la prensa griega, -informa Efe- los hombres, en su mayoría procedentes de Afganistán y Siria, aseguraron a la Policía griega que las autoridades turcas los habían llevado en coches a la zona fronteriza para que cruzaran en botes de goma.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó su preocupación por unas imágenes «impactantes», condenó el incidente y pidió una investigación completa sobre lo ocurrido.

«Grecia despoja a los inmigrantes de todo, no solo de sus documentos, sino también de su ropa, para que no vengan másMevlüt Çavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores turco

Sin entrar en detalles del incidente, Çavusoglu se defendió con un ataque y recordó que «en las devoluciones en caliente Grecia despoja a los migrantes de todo, no solo de sus documentos, sino también de su ropa, para que no vengan más», una práctica que numerosos refugiados relataron a la prensa turca en febrero y marzo de 2020.

«Es natural que Grecia, que tiene un historial muy abultado de estas vulneraciones de la ley internacional, intente calumniar ahora a Turquía acusándola del mismo delito», reprochó el ministro.

Mevlüt Çavusoglu también acusó a Atenas de «modificar las coordenadas» de incidentes en el Egeo para hacer ver que tienen lugar en aguas turcas, y que la agencia europea Frontex «participa en este delito».

Los emigrantes, que habían sido abandonados totalmente desnudos, fueron transportados a la zona en tres vehículos de las autoridades turcas

«Turquía se encuentra en una posición difícil por el incidente de los 92 emigrantes en Evros. Desafortunadamente, fueron sometidos a un trato humillante. He solicitado y veré al presidente de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, he informado a la Comisión y les mostraré fotos y vídeos», señaló Mitarakis en su cuenta de Twitter.

Según el ministro, Turquía está usando a los migrantes como herramienta para ganar el apoyo de la opinión pública turca ante la proximidad de las elecciones generales y presidenciales en un periodo difícil para Recep Tayyip Erdogan.

Al día siguiente de las acusaciones, el domingo, el director de comunicación del presidente turco calificó las acusaciones griegas de «noticias falsas», pero Grecia no da su brazo a torcer y se ratifica en todo.

comentarios
tracking