Dimite la ministra del Interior del Reino Unido y profundiza la crisis de liderazgo de Truss
Suella Braverman ha dejado inesperadamente su cargo como ministra de Interior del Gobierno británico por haber «infringido las normas» ministeriales, pero se despidió diciendo que le «preocupa la dirección» que lleva el Gobierno de Truss.
En una carta pública, Braverman, explicó haber cometido «un error» al enviar un documento oficial desde su cuenta personal «a un colega parlamentario» con el objetivo de «recabar apoyos para una medida del Gobierno sobre inmigración».
La hasta ahora ministra admitió que con esa acción había «infringido las normas» ministeriales y que «lo correcto» era irse no sin antes acusar a Truss de encontrar un pretexto para obligarla a salir.
En lo que parece una crítica directa a la primer ministra, Braverman señaló que «los asuntos del Gobierno dependen de que las personas acepten la responsabilidad por sus errores. Fingir que no hemos cometido errores (...) y esperar que las cosas salgan bien por arte de magia no es política seria».
«Serias preocupaciones»
Braverman también agregó que tenía «serias preocupaciones» sobre el compromiso de Truss de reducir la inmigración y cumplir los compromisos asumidos con sus electores.
«No solo hemos incumplido promesas claves que se prometieron a nuestros votantes, sino que me preocupa seriamente el compromiso de este Gobierno de cumplir el compromiso de detener la inmigración ilegal, en particular los peligrosos cruces de embarcaciones pequeñas».
Braverman, ahora exministra del Interior, había asegurado a inicios de octubre que su «sueño», su «obsesión», era ver cómo un avión deportaba hacia Ruanda a quienes piden asilo en Reino Unido, en referencia a la polémica medida migratoria con la que el ex primer ministro Boris Jonhson pretendía enviar al país africano a quienes llegaran irregularmente al país mientras se decidía qué hacer con sus solicitudes.
Truss: «Acepto y respeto la decisión»
En su respuesta a la carta de Braverman, Truss señaló: «Acepto su renuncia y respeto la decisión que ha tomado. Es importante que se respete el código ministerial y que se respete la confidencialidad del gabinete».
La dimisión de Braverman es un nuevo golpe para Truss, cuyo liderazgo se cuestiona desde hace semanas y que recientemente también ha tenido que prescindir de uno de sus aliados, el ministro de Economía Kwasi Kwarteng.
Shapps se postuló brevemente para el liderazgo conservador contra Truss antes de respaldar a Sunak
Braverman será sustituida por el actual titular de Transportes, Grant Shapps quien es uno de los críticos más destacados de Truss. El nombramiento de Shapps es visto como un intento de la primer ministra por reforzar su posición entre los antiguos partidarios de Rishi Sunak que fueron excluidos del gobierno cuando ella ganó el liderazgo del Partido Conservador.
Truss: No soy «alguien que abandona»
La dimisión de Braverman, es otro duro golpe para la debilitada primera ministra británica, quien precisamente esta mañana respondió con firmeza a las críticas de la oposición en el Parlamento tras la humillante marcha atrás de su programa económico.
«Soy una luchadora, no alguien que abandona» aseguró Truss ante los parlamentarios británicos luego de haber renunciado a casi la totalidad de las medidas anunciadas a fines de septiembre que asustaron a los mercados financieros, pero que finalmente descartó «para garantizar al país la estabilidad económica».