Guaidó presiona a Biden para que renueve el apoyo a su presidencia interina al frente de Venezuela
Dos personas cercanas a Juan Guidó dijeron a la CNN en español que la administración demócrata de Joe Biden planeaba retirar, en enero de 2023, el reconocimiento del líder opositor como gobernante legítimo de Venezuela.
Horas después de que circulara la noticia, un funcionario de la Casa Blanca señaló a la misma cadena de televisión: «Seguimos reconociendo al Gobierno interino y a los venezolanos que quieren un regreso pacífico a la democracia» desmintiendo así una posible decisión de este tipo.
«Depende del Gobierno interino decidir si quiere continuar en un estado reconocible» agregó el alto funcionario citado en una especie de mensaje cifrado a Guaidó y a la oposición venezolana que se prepara a elegir una candidatura unitaria para las próximas presidenciales previstas para 2024.
Tras la presión mediática, Guidó logró la renovación del apoyo estadounidense
Este 'diálogo público' entre Washington y la oposición venezolana liderada por Guidó, dejaría entrever las frías relaciones entre ambos y parece responder a una estrategia del equipo del venezolano para presionar a la Casa Blanca a pocos días de las elecciones legislativas estadounidenses.
La presión mediática resultó efectiva, pues logró que la administración Biden se pronunciara, aunque no tan contundente, a favor de la presidencia interina del opositor venezolano.
Un liderazgo debilitado
Salida negociada con Maduro
El miércoles de esta semana, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman señaló que Estados Unidos «continúa presionando para mejorar las condiciones de los derechos humanos en Venezuela y apoya al pueblo venezolano en sus esfuerzos por restaurar la democracia».
Tras un encuentro en Washington con miembros de la opositora Plataforma Unitaria, Sherman dijo que Washington defiende una salida negociada a la crisis política, con una vuelta a la mesa de negociaciones entre oposición y el gobierno de Maduro en el marco del proceso de la Ciudad de México «para promover elecciones libres y justas en 2024 y abordar cuestiones humanitarias».
Los mensajes cifrados de estos días, incluyendo el rumor circulado este viernes, no sólo muestra que la relación y la comunicación entre Washington y Guidó es escasa y fría, sino que la administración Biden no está dispuesta a apoyar indefinida e incondicionalmente a la oposición venezolana.