China podría invadir Taiwán este mismo año, advierte un jefe militar de EE.UU.
El almirante Mike Gilday, jefe de operaciones navales de Estados Unidos, planteó este jueves la posibilidad de una inminente invasión de China sobre la isla de Taiwán durante un evento en Washington.
Gilday participó en un debate organizado por el Consejo Atlántico, una oenegé con sede en la capital estadounidense, y se le preguntó sobre las estimaciones oficiales de Estados Unidos de que China está desarrollando capacidades militares para apoderarse de Taiwán en 2027.
«Cuando hablamos de la ventana de 2027, en mi mente tiene que ser una ventana de 2022 o potencialmente una ventana de 2023», dijo Gilday. «No puedo descartar eso. No quiero ser alarmista al decir eso, es solo que no podemos desear que eso desaparezca».
No se trata solamente de lo que el presidente Xi dice, sino de cómo se comportan los chinos y lo que hacenJefe de operaciones navales de Estados Unidos
El almirante afirmó que en los últimos 20 años los comunistas chinos «han cumplido todas las promesas que hicieron antes de lo que dijeron que iban a cumplir».
Sus comentarios se produjeron después de que el presidente Xi Jinping prometiera el domingo pasado reunificar «algún día Taiwán», incluso mediante el uso de la «fuerza».
XX Congreso del Partido Comunista Chino
Xi Jinping se marca como objetivo la anexión de Taiwán y el avance del socialismo en una nueva era para China
Gilday, es el último alto funcionario estadounidense en señalar que China, bajo el gobierno de Xi, pueda estar mucho más dispuesta de lo que se pensaba a apoderarse de Taiwán.
El lunes pasado, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, señaló que Pekín quiere apoderarse de Taiwán «en un plazo mucho más rápido» de lo que se había considerado anteriormente y dijo que cualquier guerra en el Estrecho de Taiwán tendría un impacto «enorme» en el comercio mundial.
Invadir Taiwán no es una tarea fácil
La reciente invasión rusa de Ucrania, que China no ha condenado, también ha generado temores de que Pekín pueda tomar medidas similares contra sus 23 millones de habitantes de Taiwán.
Analistas militares han advertido que, incluso con una superioridad militar, invadir Taiwán no es una tarea fácil para China, dada su ubicación y geografía.
El principal funcionario de seguridad de Taiwán, Chen Ming-tong, se hizo eco de las mas reciente amenaza de Pekín y advirtió a Pekín que cualquier intento de invadir la isla fracasaría y convertiría a China en un paria internacional.