Fundado en 1910
Hu Jintao Xi Jinping

Hu Jintao intenta decirle algo a Xi Jinping mientras los expulsan del Congreso del Partido Comunista ChinoEFE

El vídeo completo de la expulsión de Hu Jintao contiene la clave del incidente en el Congreso del Partido Comunista chino

Hu Jintao fue expulsado del Congreso del Partido Comunista chino tras mostrar su sorpresa por el contenido de una carpeta roja situada en su escaño

Una discusión sobre documentos oficiales fue el detonante de la expulsión del expresidente chino Hu Jintao, de la sesión de clausura del XX Congreso del Partido Comunista chino, el pasado sábado 22 de octubre, por orden de Xi Jinping.

En un vídeo grabado por Channel News Asia, que acaba de trascender, se ve a un Hu Jintao contrariado por el contenido de unos papeles guardados dentro de una carpeta roja que tenían todos los participantes del Congreso.

Por la expresión del exmandatario chino, de 79 años, desconocía el contenido de la carpeta y se mostró muy sorprendido por lo que acababa de leer.

El vídeo completo de la expulsión de Hu Jintao - ChannelNewsAsia

El vídeo completo de la expulsión de Hu Jintao - ChannelNewsAsia

Consciente de la presencia de medios de comunicación en la tribuna del Gran Salón del Pueblo, el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhánshu, decide intervenir para evitar que Hu exteriorice su frustración y regale una imagen de disidencia interna que eche al traste la «coronación» de Xi Jinping.

Con un rápido movimiento, Zhánshu arrebata los papeles a Jintao y los vuelve a introducir en la carpeta roja.

Hu Jintao, visiblemente confundido, trata de recuperar la carpeta, pero se lo impide, pone una mano sobre los documentos y, agarrando el brazo del expresidente, le dice algo al oído.

A la derecha de Hu Jintao, el mismo Xi Jinping asiste a la discusión aparentemente ajeno. Sin embargo, en un momento dado, sin perder la compostura, llama a un asistente y le transmite un mensaje mientras señala a Jintao.

Jintao, consciente del movimiento del presidente chino, hace ademán de escuchar lo que Xi comunica al asistente. Al instante, comprende que ha dado la orden de expulsarle y se queda petrificado en su asiento.

A continuación, se produce la incómoda escena ya retransmitida en todos los medios de comunicación.

El asistente invita a Jintao a levantarse y abandonar la sala. Ante su negativa, lo agarra del brazo y obliga al anciano exmandatario a levantarse de su sitio.

Tras un nuevo intento de resistirse, Jintao finalmente cede y acepta retirarse, no sin antes detenerse ante Xi Jinping e intercambiar con él unas palabras.

Finalmente, Jintao abandona el salón después dar un toquecito en el hombro al primer ministro chino saliente, Li Keqiang, un gesto amistoso que, sin embargo, le valió al receptor una heladora mirada del presidente Xi Jinping.

Aunque la explicación oficial al incidente, al menos la difundida por los medios de comunicación estatales, habla de problemas de salud de Hu Jintao, Channel News Asia señala que el enfado del expresidente se desató al comprobar que en la lista de los miembros del nuevo Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista no había ninguno de sus aliados.

De hecho, se ha especulado con la posibilidad de que la expulsión de Hu Jintao fuera la teatralización de una gran purga interna que afectaría a los líderes procedentes de Liga de la Juventud Comunista, presidida por Jintao y a la que también pertenece el ahora apartado Li Keqiang.

comentarios
tracking