246 días de guerra en Ucrania
El grupo Wagner recluta de forma «masiva» a prisioneros con VIH y hepatitis C para enviarlos a Ucrania
Tras ocho meses de la invasión rusa en Ucrania, no cabe duda la participación decisiva del grupo Wagner en las filas del ejército de Rusia. Este grupo de mercenarios no sólo cometería crímenes de guerra, sino que también estaría reclutando a prisioneros con enfermedades infecciones para enviarlos al frente de batalla.
243 días de guerra en Ucrania
El Grupo Wagner toma el control de la guerra en Ucrania y desplaza al Ejército ruso
De acuerdo con un informe de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano «el fenómeno ya ha adquirido un carácter masivo (...) solo de una colonia correccional No. 5 en el pueblo de Metallostroy, región de Leningrado, más de cien prisioneros con VIH o hepatitis C confirmados fueron 'movilizados' por el grupo Wagner».
Según la inteligencia ucraniana, el comando usa brazaletes rojos para los combatientes infectados con VIH y brazaletes blancos para los portadores de hepatitis C. Las personas con tales enfermedades ya se están encontrando entre los soldados rusos capturados por el ejército de Ucrania.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la hepatitis C pueden transmitirse a través de la sangre, incluso si los instrumentos médicos no han sido sometidos a una esterilización suficiente, a través de las relaciones sexuales, así como de madre a hijo.
Según el ejército ucraniano, esta situación está causa tensión en las tropas rusas y los médicos se niegan a atender a los heridos con tales enfermedades.