Fundado en 1910
Embajada de China en Países Bajos

Embajada de China en Países Bajostwitter.com

Países Bajos investiga la presencia de la policía secreta china en Ámsterdam y Róterdam

El régimen de Pekín ha instalado ilegalmente más de 50 estaciones de policía en todo el mundo para monitorear y aterrorizar a los ciudadanos chinos en el extranjero

Recientemente la oenegé española de derechos humanos Safeguard Defenders reveló el «discreto e ilegal» despliegue de la policía política china más allá de sus fronteras, principalmente en Europa. Al menos dos de las comisarías instaladas en el extranjero estarían en Ámsterdam y en Róterdam.

Los medios de comunicación holandeses que encabezan la investigación, RTL Nieuws y Follow the Money, afirman que las comisarías de Ámsterdam y Róterdam están a cargo de ex policías y oficiales militares de las fuerzas chinas Qingtian y Fuzhou, ambas activas en zonas del este de China en donde existen altos niveles de emigración china a Europa.

Los medios de los Países Bajos también revelaron cómo se utilizaban los centros policiales de China para localizar y silenciar a los disidentes en el extranjero que se oponen al régimen de Pekín.

Apertura de una investigación

El Gobierno de Países bajos ha abierto una investigación para confirmar la de denuncia de los medios y los defensores de derechos humanos.

«Estas agencias son ilegales», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores y agregó que «estamos investigando exactamente qué están haciendo aquí».

El ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, también tuiteó una severa advertencia el miércoles por la noche, diciendo: «Para ser claros: la interferencia extranjera en nuestro Estado constitucional es inaceptable».

La interferencia extranjera en nuestro Estado constitucional es inaceptableWopke HoekstraMinistro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos

El portavoz del Ministerio, Maxime Hovenkamp, afirmó que «cuando tengamos más información al respecto, podremos determinar la acción apropiada», afirmando que el hecho de que las estaciones hayan sido establecidas por el Gobierno chino bajo el radar de la diplomacia internacional «para comenzar, las hace ilegales».

Una de las comisarías de policía de China descubiertas en Dublín ya recibió la orden de «cerrar y cesar sus operaciones» por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irlanda, quien la declaró como un establecimiento sin licencia que abrió en el centro de la ciudad sin pedir ningún tipo de permiso al gobierno de Irlanda.

El Reino Unido también respondió anunciando que celebrará una sesión en el Parlamento el próximo mes para discutir los hallazgos y las pruebas incluidas en el informe, profundizando en el potencial de la actividad policial ilegal de China en territorio británico.

comentarios
tracking