Al menos 149 personas mueren en una estampida en Seúl durante una celebración de Halloween
Al menos 149 personas, según los datos oficiales aunque reportes desde el lugar apuntan a que la cifra pueda aumentar considerablemente, murieron por un paro cardíaco en la capital de Corea del Sur, Seúl, después de que se registraran avalanchas humanas en la calle. El terrible suceso ha ocurrido este sábado, ya de noche en el país asiático, después de que miles de personas se aglomeraran en las estrechas calles del barrio Itaewon de la ciudad para celebrar Halloween como es costumbre en ese barrio, dijeron funcionarios locales.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha ordenado ejecutar una operación de emergencia para suministrar ayuda urgente a los afectados. Las autoridades han pedido a la gente que abandone la zona mediante una alerta en el móvil, dado que la masiva afluencia de gente dificulta la labor de rescate de cadáveres y del traslado de heridos a los hospitales. También se ha pedido a los locales de ocio nocturno de la zona que esta noche cierren sus puertas cuanto antes. A las 21:30 hora española, todos los locales de ocio de la zona habían cerrado sus puertas.
El barrio de Itaewon es conocido por sus calles estrechas dedicadas, en su mayoría, al ocio nocturno. Además de locales que visitan el lugar para salir de fiesta, también es un lugar habitual de visita para los turistas. Durante esta noche, según algunas fuentes, en el lugar de la tragedia podía haber más de 100.000 personas.
Un oficial del departamento de bomberos confirmó el incidente a la AFP y dijo que se habían enviado más de 140 ambulancias al lugar para ayudar a las víctimas. Los vídeos compartidos en redes sociales son sobrecogedores: cientos de personas atascadas en las calles por la aglomeración. Otros vídeos muestran a decenas de cadáveres cubiertos en la carretera y a profesionales sanitarios realizando maniobras de reanimación a decenas de personas.
Cerca de dos centenares de personas sufrieron un paro cardíaco en el barrio central de Seúl, informó la agencia de noticias Yonhap, citando a los bomberos. La aparente estampida tuvo lugar en torno a las 23:30 hora local (14:30 GMT) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon.
Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl.