Fundado en 1910
Josep Borrell durante su intervención en Estrasburgo

Josep Borrell durante su intervención en EstrasburgoEfe

250 días de guerra en Ucrania

La UE urge a Rusia a retomar el pacto para liberar el comercio del grano de Ucrania

Josep Borrell le pide a Putin «revertir la decisión y reanudar inmediatamente la implementación» del acuerdo

La Unión Europea condenó este lunes la decisión de Rusia de suspender la aplicación de la Iniciativa del Grano por el Mar Negro, que permite exportar las materias primas ucraniano desde puertos en el Mar Negro por un corredor seguro.

«La decisión injustificada de Rusia de suspender su participación en la Iniciativa del Grano por el Mar Negro de Naciones Unidas obstruye la exportación de un bien muy necesario para atajar la crisis de alimentaria global», escribió en un comunicado el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad , Josep Borrell. Asimismo, le urgió a «revertir la decisión y reanudar inmediatamente la implementación» del pacto.

El bloque comunitario incidió en que Rusia es «el único responsable de la crisis global de seguridad alimentaria que ha causado con su guerra de agresión no provocada e injustificada contra Ucrania y su bloqueo de los puertos ucranianos», precisó el también vicepresidente de la Comisión Europea.

La UE recordó que este pacto ha permitido poner en el mercado mundial más de 9,5 millones de toneladas de grano y alimentos, lo que ha supuesto una «importante diferencia» al permitir la exportación desde Ucrania hacia los países más necesitados, incluyendo el Cuerno de África, Yemen y Afganistán.

Rusia ha estado usando como arma los alimentos y el hambreJosep Borrell

«Desde el inicio de la guerra de agresión contra Ucrania, Rusia ha estado usando como arma los alimentos y el hambre», apuntan en el comunicado, subrayando que las «acciones deliberadas» de Moscú, incluidas la destrucción de reservas, la interrupción de la producción o las restricciones a sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes, «han exacerbado la crisis global de seguridad alimentaria».

Además de urgir a Rusia a aplicar de nuevo el acuerdo, la UE apoyó la petición de la ONU para extender la iniciativa, que expira actualmente el 19 de noviembre.

«La UE y sus Estados miembros seguirán respondiendo a la crisis alimentaria y apoyando la entrega a tiempo y estable de productos agrícolas ucranianos a los mercados globales», garantizó Borrell.

Moscú pide garantías

Moscú insistió hoy en que el movimiento de barcos por el corredor es inaceptable puesto que Ucrania «lo utiliza para realizar operaciones militares» contra Rusia y en que, «en las condiciones actuales, no se puede garantizar la seguridad» de ningún barco hasta que Kiev se comprometa a «no utilizar esa ruta con fines militares».

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de «chantajear al mundo con el hambre» con la suspensión del acuerdo.

Moscú ya había advertido de que estaba en duda la prolongación del pacto al considerar que se incumplía la parte del mismo que le permitía exportar grano y fertilizantes rusos.

El ejército ruso dijo el lunes que quería «compromisos» por parte de Ucrania de no utilizar el corredor destinado a las exportaciones de cereales con fines militares, después de un ataque a la flota rusa en Crimea y la suspensión del acuerdo para el transporte de grano.

No se puede garantizar la seguridad de ningún objeto en esta zona mientras Ucrania no contraiga compromisos adicionales de no utilizar esta vía con fines militaresMinistro de Defensa ruso

«No se puede garantizar la seguridad de ningún objeto en esta zona mientras Ucrania no contraiga compromisos adicionales de no utilizar esta vía con fines militares», dijo el ministerio de Defensa ruso en su cuenta de Telegram.

Juegos del hambre

Moscú llamó a la ONU, garante del acuerdo sobre los cereales ucranianos firmado en julio, a ayudar a «obtener garantías por parte de Ucrania de que no empleará el corredor humanitario y los puertos designados para la exportación de productos agrícolas para actos hostiles contra Rusia».

El canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, denunció que Moscú usaba «un falso pretexto» e instó a la comunidad internacional a «exigir que Rusia ponga fin a sus juegos del hambre y se comprometa nuevamente a respetar sus obligaciones».

Varios barcos con cereales emplearon el corredor marítimo el lunes. El Kremlin advirtió que mantener la implementación del acuerdo sin la participación de Moscú puede ser «difícil» y «peligroso».

comentarios
tracking