Fundado en 1910
El 8 de noviembre se celebrarán elecciones legislativas y los republicanos podrían recuperar la mayoría

El 8 de noviembre se celebrarán elecciones legislativas y los republicanos podrían recuperar la mayoríaSaul Loeb / AFP

Estados Unidos

El 69 % de los candidatos republicanos al Congreso creen que la elección de Biden fue fraudulenta

Y el 55 % de los veteranos de guerra republicanos que se postulan para congresistas o senadores han cuestionado la elección del presidente demócrata

La elecciones legislativas de Estados Unidos serán decisivas y prometen complicar la segunda parte del mandato del presidente Joe Biden. Todo indica que los republicanos lograrán el control de ambas cámaras y la mayoría de los candidatos postulados creen que la elección de Biden fue fraudulenta.

Entre los candidatos republicanos sin antecedentes militares, más de dos tercios (69 %) fueron identificados como «negadores de elecciones», es decir, realizaron declaraciones públicas contra la elección de Biden, se opusieron al conteo de los resultados de los votos del colegio electoral de 2020 o expresaron su apoyo a una revisión de las boletas.

De acuerdo al Washington Post, al menos 70 exmilitares se encuentran entre los 244 «negadores electorales» republicanos que estarán en la boleta electoral de las elecciones legislativas del próximo 8 de noviembre. Eso representa un 55 % de los 128 curtidos militares retirados que compiten por un escaño en el Congreso.

43 de los veteranos negacionistas se postulan en distritos considerados como victorias seguras para los republicanos

La lista incluye a candidatos como Derrick Van Orden de Wisconsin, un candidato a la Cámara de Representantes que participó en el mitin del 6 de enero de 2021 que culminó con el asalto al Capitolio por parte de partidarios del entonces presidente Donald Trump.

Van Orden, un ex SEAL de la Marina, que sirvió en Iraq y Afganistán, defendió su aparición en la manifestación «Stop the Steal» [Alto al robo] del 6 de enero en Washington, DC, e insistió en que nunca cruzó ninguna línea policial ya que el evento evolucionó de una protesta a un motín.

Algunos se mueven a la «ambigüedad»

A pesar de la efervescencia de la política estadounidense, muchos candidatos han evitado dar respuestas directas a la pregunta de quién ganó las elecciones de 2020, con la esperanza de que la ambigüedad les ayude a recoger votos en ambos lados del debate.

Donald C. Bolduc, un ex general de brigada del Ejército que sirvió 10 veces en Afganistán y recibió dos Corazones Púrpura, provocó una polémica el mes pasado cuando intentó distanciarse de los comentarios previos de negación de las elecciones después de ganar las primarias republicanas de New Hampshire.

En un debate en agosto, dijo que mantenía declaraciones anteriores de que «Donald Trump ganó las elecciones». Sin embargo, después de su victoria en las primarias, Bolduc dijo durante una entrevista con Fox News que «he investigado mucho sobre esto (...) La elección no fue robada».

El abrupto cambio de Bolduc le acarreó duras críticas señalando que se trata de «un intento cínico» de atender a los votantes más moderados antes de las elecciones.

comentarios
tracking