Fundado en 1910

El presidente Joe Biden haciendo campaña a favor de los candidatos demócratas en CaliforniaSaul Loeb / AFP

Elecciones en Estados Unidos

Las claves de las elecciones legislativas que definirán el futuro de Biden

Las elecciones de medio término, llamadas así por coincidir con la mitad del período presidencial de EE.UU., serán cruciales para demócratas y republicanos por una sencilla razón: son las primeras tras las disputadas elecciones de 2020 entre Joe Biden y Donald Trump.

Los estadounidense están llamados a renovar la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio de los 100 senadores del Congreso y 36 gobernadores.

Cuestiones como la solidez del sistema electoral estadounidense, la evaluación de la gestión del mandatario demócrata y la popularidad del expresidente republicano serán analizados con lupa, pero ¿Cuáles son los temas determinantes del electorado estadounidense de cara a este 8 de noviembre?

Economía versus aborto

Un primer gran asunto a resolver, sobre todo para descifrar las estrategias de las campañas de los partidos, es el principal tema de la campaña. Mientras los demócratas han convertido el tema del aborto en su eje de campaña, los republicanos se han aferrado a los temas económicos como la inflación para derribar a los candidatos demócratas.

Según una encuesta publicada en ABCNews los principales problemas mencionados por los potenciales votantes del próximo 8 de noviembre son: la economía (28 %), la inflación (22 %) el aborto (16 %) y la violencia por las armas de fuego (7 %).

De acuerdo con los datos, el 50 % de los encuestados están preocupados por los temas impulsados por los republicanos (economía e inflación) mientras un 23 % lo está por los temas promovidos por los demócratas (aborto y armas).

Las mujeres y los jóvenes

Una encuesta elaborada por el Center for American Women and Politics y publicada en el TheWashigton Post revela que probablemente una mayor participación de las mujeres podría ayudar a los demócratas.

Si bien es cierto, normalmente las elecciones de medio término registran una menor participación que las elecciones presidenciales, las mujeres han votado en mayores porcentajes que los hombres en ambos tipos de elecciones desde 1984.

En la elección presidencial entre Biden y Trump del año 2020 la mujeres votaron en un 68,4 % y en las últimas legislativas de 2018 lo hicieron en un 55 %. En ambas citas electorales los demócratas superaron a los republicanos.

Sin embargo, dado las adversos pronósticos para el partido de Biden, los demócratas también necesitan el voto de los electores más jóvenes (comprendidos entre 18 a 34 años) único grupo de edad donde tienen una gran ventaja sobre los republicanos de acuerdo con una encuesta de la NBCNews.

El gran problema que enfrentan los demócratas con los jóvenes es que este grupo poblacional vota en mucha menor proporción en las elecciones intermedias (36 % en las de 2018) que en las elecciones presidenciales (54 % en las de 2020).

La clave para el partido de Biden será mantener el nivel de votación histórica de las mujeres y movilizar al electorado joven para incrementar sus niveles de participación.

Cuatro estados claves

Mientras las encuestas muestras una clara ventaja para los republicanos en la Cámara de representantes, la elección para el senado se presenta más reñida y de acuerdo con el Center for Politics de la Universidad de Virginia el control del Senado dependerá de los resultados en los estados de Georgia, Pensilvania, Nevada y Arizona.

En estos cuatros estados una encuesta del New York Times muestra a los demócratas a la cabeza, sin embargo otras encuentras muestran liderando a los republicanos.

Precisamente en Nevada y Arizona estuvo recientemente el expresidente Barack Obama, intentado apuntalar a los candidatos de su partido frente a los rivales republicanos planteando la elección en una dilema de democracia o tiranía y ridiculizando las propuestas económicas de los republicanos.

Obama ha tratado una cuestión especialmente sensible para ambos electorados. De acuerdo con un estudio de YouGov refleja que tanto republicanos como demócratas ven que la democracia estadounidense está amenazada, pero por distintas razones de acuerdo del color político con que se ve el asunto.

Los votantes republicanos consideran que el mayor riesgo democrático es que no se cuenten adecuadamente los votos (75 %) o que voten personas que no están habilitadas por la ley para hacerlo (71 %). Por el lado demócrata, sus votantes identifican los riesgos en que los candidatos no acepten los resultados de la elección (79 %) y el «extremismo político» (78 %).

La aprobación de Biden

Los niveles de aprobación del presidente de turno siempre han determinado los resultados de las elecciones intermedias y como valoración de la gestión del mandatario demócrata es baja (38 %) se espera que los demócratas pierdan las mayorías en las cámaras del Congreso.

​Desde la elección de mitad de mandato que enfrentó Ronald Reagan en 1982, el partido del presidente de turno normalmente pierde un promedio de 37 escaños en la Cámara de Representantes cuando su aprobación en la mitad del mandato es más bajo de 40 %, precisamente donde Biden está ahora.

​De acuerdo a estos datos, los demócratas podrían caer de los 221 congresistas que tienen actualmente a unos 184 escaños y los republicanos podrían escalar de los 212 que tienen ahora a los 249 congresistas logrando la mayoría y tomando el control de la Cámara de representantes.