Fundado en 1910

La India no participa en la Cumbre del Clima, pero cierra las escuelas de su capital por la contaminación

La ausencia en Egipto del primer ministro Narendra Modi contrasta con la crisis climática que padece la India por la toxicidad de su atmósfera

El primer ministro de la India, Narendra Modi, no participará en la Cumbre del Clima (COP27) que arranca este domingo en Egipto. Sin embargo, el país sufre unos niveles tan tóxicos de contaminación que el gobierno de su capital, Nueva Delhi, se ha visto obligado a cerrar las escuelas.

«Estamos tomando todas las medidas para controlar la contaminación, y hemos decidido cerrar todas las escuelas primarias de Nueva Delhi a partir de mañana. También detendremos todas las actividades en el exterior para las clases superiores», dijo jefe del gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal en una rueda de prensa recogida por Efe.

La capital india se encuentra sumida bajo un manto de niebla tóxico, que limita la visibilidad, y con el índice de la calidad del aire (AQI) en 466, sobre una escala que contempla un máximo de 500 puntos.

La concentración de partículas PM 2.5 llegó ayer a superar la barrera de los 300 microgramos por metro cúbico de aire por primera vez en lo que va de año, según datos del gubernamental Comité de Control de la Contaminación, unos niveles que multiplican los niveles considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las nuevas restricciones en la capital india se suman a las ya impuestas por las autoridades, como la prohibición de actividades de construcción o la circulación de vehículos comerciales diésel no esenciales y el tráfico de camiones pesados.

El deterioro alarmante de la calidad del aire de Nueva Delhi es habitual en esta época del año, cuando coinciden una serie de factores como la llegada del invierno y la disminución de los vientos que impiden la dispersión de los agentes contaminantes.