Fundado en 1910
Trump Pensilvania

Donald Trump durante su mitin en PensilvaniaAFP

Obama, Biden y Trump se enzarzan en una lucha de presidentes en la recta final de las legislativas

El presidente y los dos expresidentes coincidieron en dos actos diferentes celebrados en Pensilvania, Estado esencial para dirimir el resultado de la contienda electoral

Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden coincidieron el sábado en Pensilvania en dos mítines, uno demócrata y otro republicano, celebrados en los dos extremos de este Estado que se muestra esencial para el resultado de las próximas elecciones legislativas.

En la votación, que se celebrará el martes 8 de noviembre, se decidirá quién controla el Congreso de Estados Unidos. En juego hay el reparto de 435 escaños en la Cámara de Representantes y 35 en el Senado.

La extraña coincidencia del actual presidente con sus dos predecesores subraya la importancia que tendrá Pensilvania para definir al vencedor de la contienda electoral.

Los resultados en las legislativas en Pensilvania predijeron el ganador de las presidenciales en las tres últimas elecciones: Obama se hizo con el Estado en 2008. En 2012 Trump venció en Pensilvania, y en 2020 Biden volvió a dar la victoria para los demócratas en el Estado.

Este sábado, en Filadelfia, los demócratas afilaron sus cuchillos contra los republicanos: «¡Esta multitud es tan ruidosa que creo que pueden escucharnos en Latrobe!», aclamó Biden, que acudió para respaldar al candidato demócrata al Senado, John Fetterman, y al candidato a gobernador, Josh Shapiro.

En Latrobe, a 402 kilómetros de Filadelfia, Trump celebrara su mitin de forma simultánea.

«Esta es una de las elecciones más importantes de nuestras vidas. Los resultados determinarán la forma de nuestro país durante las próximas décadas, y el poder de determinar esos resultados está en vuestras manos», afirmó Biden.

Biden y Obama Pensilvania

Biden y Obama respaldaron a los candidatos demócratas en FiladelfiaAFP

«Esta es una elección entre dos visiones diferentes de Estados Unidos», añadió. El expresidente Obama, también resaltó la trascendencia de las legislativas: «La verdad, los hechos, la lógica, la razón y la decencia, todo está en juego en las urnas. La democracia misma está en juego. ¡Hay mucho en juego!», señaló en su discurso recogido por Efe.

«Asegurémonos de que nuestro país no retrocede 50 años. La única manera de salvar la democracia es luchar juntos por ella», insistió Obama.

En la otra punta del Estado de Pensilvania, en Latrobe, el expresidente Donald Trump hizo su aparición ante el entusiasmo de los votantes republicanos.

Trump, que podría hacer oficial su candidatura a las presidenciales de 2024 el próximo 14 de noviembre, ofreció su respaldo al candidato republicano al Senado, Mehmet Oz, y al candidato a gobernador, Doug Mastriano.

En su mitin, Trump, tocado con su ya clásica gorra roja con el lema «Make America Great Again», advirtió que si los demócratas mantienen su control del Congreso aumentarán los delitos y se descontrolará la inmigración.

En cambio, continuó, «si lo que apoyas es la decadencia de Estados Unidos, entonces ve y vota a los demócratas radicales. Pero si lo que quieres es detener la destrucción de nuestro país, debes votar las republicanos y contribuir a la gigante ola roja».

El resultado electoral estará muy disputado en Pensilvania, donde, sin embargo, parece que los republicanos parten con ventaja.

En declaraciones a la BBC, algunos asistentes al acto demócrata reconocieron que acudieron para escuchar a Obama y que, si el expresidente no hubiera confirmado su asistencia, probablemente no se habrían molestado en asistir para escuchar a Joe Biden.

comentarios
tracking