Fundado en 1910

El presidente estadounidense, Joe Biden, durante su último mitin de campaña de las legislativasAFP

Elecciones EE.UU.

Biden azuza el miedo a Trump y llama a defender la democracia y el aborto en las legislativas

El presidente de Estados ha advertido de que los republicanos desharán las políticas de los demócratas y prohibirán el aborto en todo el país

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, azuzó el miedo a los republicanos y a Donald Trump en su discurso pronunciado la noche de este lunes, en el último acto de campaña de los demócratas antes de las elecciones legislativas, en las que llamó a los estadounidenses a «defender la democracia».

En las conocidas como elecciones de medio mandato, que se celebran este martes, están en juego la renovación de un tercio del Senado, todos los escaños de Cámara de Representantes, los gobiernos de 36 estados y las legislaturas estatales.

Con buena parte de las encuestas en contra, tanto en la Cámara Alta como en la Baja, Biden 'vendió' a su electorado las elecciones legislativas no como un examen a los dos años que lleva de mandato, sino como una elección entre «dos visiones» de país, donde las suya representa la democracia y el progreso.

«Nuestra democracia está en peligro», aseveró el veterano mandatario, a punto de cumplir 80 años, en un abarrotado pabellón de una universidad de Maryland, en las afueras de Washington, donde se coló algún opositor que fue rápidamente expulsado.

Las elecciones de medio mandato amenazan con minar su legislatura y allanar el camino a un posible nuevo Gobierno del expresidente Trump –quien ha sugerido que se presentará a las Presidenciales de 2024–, por lo que advirtió a los presentes de que un triunfo republicano en estos comicios les permitirían a éstos «deshacerse» de los «avances sociales» desarrollados durante su etapa de Gobierno.

Sobre la prohibición del aborto: «La vetaré»

«Nuestras vidas van a estar marcadas por lo que suceda el próximo año», avisó Biden, quien auguró que si los republicanos se alzan con la victoria, promulgarán una prohibición nacional del aborto.

Se refirió, en concreto, a una propuesta del senador Lindsey Graham para prohibir el aborto a nivel nacional después de 15 semanas de gestación.

«Si los republicanos ganan el control del Congreso y aprueban una prohibición nacional del aborto, yo la vetaré», aseguró el líder demócrata, que estuvo acompañado de su esposa, Jill, y del candidato a gobernador de Maryland del Partido Demócrata, Wes Moore.

Actualmente, los demócratas tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, con 220 escaños y el Senado está dividido a la mitad, con 50 republicanos y 50 demócratas, pero las encuestas auguran que los republicanos se harán con la Cámara Baja con holgura y tienen muchas posibilidades de controlar también la Alta.

De cumplirse los pronósticos, los dos años de Gobierno que le quedan a Biden por delante pueden convertirse en un infierno legislativo. Más aun en un contexto económico cada vez más preocupante, con una inflación galopante y la entrada del país en recesión técnica.