Fundado en 1910

Así está la lucha por el Senado en las elecciones de 2022Paula Andrade

Elecciones Estados Unidos 2022

Biden, entre la espada y la pared ante el plebiscito de las 'midterms'

Los republicanos logran el control de ambas cámaras en la mayoría de escenarios posibles

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se enfrenta a un plebiscito en las elecciones legislativas de este martes, en las que las encuestas dan como favoritos a los republicanos en la mayor parte de los escenarios.

Las elecciones de medio mandato suelen funcionar como un referéndum sobre la acción gubernativa del ocupante de la Casa Blanca. En los comicios de este martes están en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 asientos del Senado, 36 gobernaciones y prácticamente todas las asambleas locales.

En más de 160 años, el partido del presidente rara vez ha escapado al voto castigo, aunque la pérdida de asientos suele ser mayor si el presidente es impopular. Biden cuenta con la aprobación del 42,1 % de los estadounidenses, una cifra similar a la que tenía Donald Trump antes de las elecciones de 2018 e inferior a la de la mayoría de sus antecesores a estas alturas de mandato.

La media ponderada de sondeos que efectúa la web FiveThirtyEight otorga al Partido Republicano un 54 % de opciones de hacerse con el control del Senado y un 83 % de posibilidades de ganar la Cámara de Representantes. Actualmente, los demócratas tienen mayoría en las dos cámaras, pero en el Senado por un solo voto, el de la vicepresidenta Kamala Harris.

El control del Senado depende fundamentalmente de tres estados cuyo resultado sigue en el aire: Georgia, Nevada y Pensilvania. FiveThirtyEight da mayores opciones en los dos primeros territorios a los candidatos republicanos, mientras que el estado natal de Biden se inclinaría por el demócrata John Fetterman.

El Partido Demócrata ha hecho campaña para las elecciones intermedias tomando como banderas la defensa del derecho al aborto y la democracia, mientras que los candidatos del Partido Republicano han centrado sus discursos en la inflación y la inseguridad. La creciente movilización de los segundos les habría permitido dar la vuelta a la carrera por el control del Senado, que encabezaban los demócratas hasta hace apenas una semana.

Por el contrario, los republicanos han liderado con claridad la disputa por obtener la mayoría en la Cámara de Representantes. El partido del actual presidente se vio con opciones de mantener el control de la cámara baja del Congreso tras la anulación de la sentencia «Roe contra Wade», pero la ventaja de los conservadores se ha vuelto a ensanchar en el último mes.

Si la derrota demócrata se confirma, el Congreso quedará en manos de la oposición, que intentará obstruir las políticas de Biden durante los dos años que le quedan de gobierno. Una victoria republicana también podría allanar el camino para la vuelta a la Casa Blanca de su predecesor, Donald Trump, que aseguró durante la campaña que «muy, muy, muy probablemente» se presentará a los comicios de 2024.