Elecciones legislativas en EE.UU. Siga en directo los resultados de las legislativas de EE.UU. en los 50 estados
Los republicanos tenían puestas sus expectativas en conquistar, al menos, entre 10 y 25 escaños de la Cámara de Representantes
En marcha la cuenta atrás, el recuento de las elecciones de mitad de mandato condiciona el futuro de Joe Biden y de Donald Trump. Presidente y expresidente están pendientes del escrutinio definitivo. La Cámara de representantes, equivalente al Congreso de los Diputados en España, como se anticipa, se quedaría, por la mínima, bajo control de los republicanos. En el Senado parecería que el recuento va por otro camino, pero no está todo dicho y Biden ruega que el Partido Demócrata, al menos allí, pueda sostener su mayoría algo que parece tener al alcance de la mano.
Gráfico cedido por Univisión Noticias
La Cámara de representantes se renueva en su totalidad (435 escaños) mientras en el Senado es un tercio de los escaños (35) los que están en juego. Este recuento hay que mirarlo con lupa y no perder de vista cómo evolucionan los estados clave. En especial en la Cámara Alta, donde los demócratas arriesgan el único escañó que les daba la mayoría, el de Kamala Harris al estar empatados a 50 con los republicanos.
La balanza en el Senado la podrían inclinar los estados de Georgia, Nevada y Pensilvania, pero a estas alturas del recuento parecería que incluso ganarían terreno en la poderosa Cámara Alta.
Mehmet Oz es el candidato leal a Trump en Pensilvania. En este Estado se enfrenta al exalcalde demócrata John Fetterman por un escaño en el Senado, considerado, posiblemente, definitivo a la hora de inclinar la balanza en la Cámara Alta, y que finalmente se lo ha llevado el candidato demócrata.
Tradicionalmente Pensilvania anticipa el color del futuro presidente. Donal Trump, seguro de su victoria, ya advierte que se pone el primero de la lista para suceder, dentro de dos años, al hombre al que acusa de estar de forma ilegítima en la Casa Blanca.
A todas luces Joe Biden no puede intentar la reelección, aunque el sucesor de Trump y exvicepresidente de Barack Obama, amaga en sus intervenciones públicas con hacerlo. La popularidad de Biden cae sin remedio y sus reiterados despistes, tropiezos, confusiones y lapsus, donde exhibe un estado de desorientación notable, no parece que le ayuden a sus 79 años.
En Georgia, donde Trump perdió la reelección por un puñado de votos, el senador demócrata Raphael Warnock intentará ser el primer negro en ocupar un escaño en esa poderosa Cámara, donde se enfrenta a otro hombre de color, el deportista Herschel Walker, un incondicional a Trump.
Arizona, Ohio, Nevada, Wisconsin y Carolina del Norte son otros de los escenarios donde está puesto el foco del recuento
Arizona, Ohio, Nevada, Wisconsin y Carolina del Norte son otros de los escenarios donde está puesto el foco del recuento.
En estas elecciones también se arriesgan 36 gobernaciones. Los candidatos republicanos que responden a Trump no son pocos y el número de demócratas que ha tratado de mostrarse a distancia de Biden resulta mucho mayor. Tenerle cerca les quitaba votos. El contrapeso lo han intentado hacer Obama y Bill Clinton. Ambos expresidentes vieron en la recta final de la campaña las orejas –y más de medio cuerpo– al lobo de la derrota.
Hay determinados estados que someten a referéndum cuestiones como la despenalización del aborto: California, Vermont, Kentucky y Michigan
Pero en estas elecciones no sólo están en juego las renovaciones de las Cámaras y una colección de gobernadores y cargos locales, en estas elecciones hay determinados estados que someten a referéndum cuestiones como la despenalización del aborto (California, Vermont, Kentucky y Michigan) además de otras cuestiones más locales.
El interés que han despertado estas elecciones en el electorado se aprecia en un detalle no menor: antes de que se abriesen las urnas más de 43 millones de estadounidenses ya habían votado por correo.
Los republicanos tienen puestas sus expectativas en conquistar, al menos, entre 10 y 25 escaños de la Cámara de Representantes
A falta de disponer del escrutinio completo los republicanos tienen puestas sus expectativas en conquistar, al menos, entre 10 y 25 escaños de la Cámara de Representantes. Cualquier dato por debajo de estos números supondría una decepción en las filas de los «elefantes» que están dispuestos a condicionar, con la fuerza de su peso, la gestión de Biden. Para los burritos, tal y como venían reflejando las previsiones, conservar, aunque fuera por un escaño, el Senado sería, sin duda, una victoria.