Fundado en 1910
34 distritos y tres estados deciden el equilibrio de poder en la Cámara de Representantes y el Senado

35 distritos y tres estados deciden el equilibrio de poder en la Cámara de Representantes y el SenadoJosé Ramón Pérez

Elecciones de Estados Unidos de 2022  Estos son los recuentos que deciden el desenlace de las elecciones legislativas en Estados Unidos

El control de la Cámara de Representantes y del Senado depende de 35 distritos y tres estados que aún no han decretado ganador

El equilibrio de poder entre republicanos y demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes sigue siendo una incógnita un día después del cierre de las urnas en Estados Unidos.

Ambas formaciones aún tienen opciones de hacerse con el control de uno y otro hemiciclo, aunque los republicanos lo tienen más fácil en la cámara baja –solo les faltan nueve escaños para lograr la mayoría– y los de Joe Biden tienen mejores cartas para el Senado.

Repasamos las carreras que determinarán el desenlace de las elecciones legislativas y condicionarán el margen de maniobra del actual presidente durante la segunda mitad de su mandato.

En 35 distritos –de los 435 que forman la Cámara de Representantes– todavía no hay un ganador declarado. La mayoría se encuentran en el oeste del país, donde los colegios electorales cerraron más tarde por la diferencia horaria. Por ejemplo, en California aún quedan por decidir 16 de 52 congresistas, mientras que los habitantes de Nevada solo conocen a esta hora a uno de sus cuatro representantes.

En todos ellos, la carrera por la victoria sigue muy igualada: unos pocos puntos separan a un candidato de otro, lo que impide decretar vencedor hasta que el escrutinio se encuentre más avanzado. De los 35 distritos en juego, los demócratas tienen ventaja en 23, y los republicanos en 12. Si se confirmasen estos resultados al final del recuento, los de Biden sumarían 214 asientos y los conservadores 221, lo que les daría el control de la cámara baja, donde tendría mayoría absoluta por la mínima: tres escaños más de los 218 que necesitan.

Los estados que deciden el Senado

La pugna por el Senado se encuentra aún más igualada. De los 35 senadores que se renovaban en estas elecciones legislativas, tres siguen sin estar decididos. En Nevada, el candidato republicano, Adam Laxalt, mantiene una ventaja de 15.000 votos en la disputa con la senadora demócrata Catherine Cortez, con el 79 % de los sufragios escrutados. Debido a este estrecho margen, el color del asiento dependerá en buena medida de los miles de votos por correo de los condados de Washoe y Clark que aún quedan por contabilizarse.

Arizona es otro de los estados que aún no tiene ganador. El exaustronauta y senador demócrata Mark Kelly cuenta con 95.000 sufragios de ventaja con el republicano Blake Masters, inversor de capital riesgo respaldado por Donald Trump, aunque aún quedan tres de cada diez votos por contarse. El pronóstico del diario The New York Times otorga a los demócratas un 66 % de opciones de llevarse este asiento, con una distancia entre ambos candidatos de apenas 2,8 puntos.

Si no se produce un vuelco electoral en Nevada, el control del Senado se decidirá el próximo 6 de diciembre en la segunda vuelta de Georgia, como ya ocurrió en 2020. El reverendo y senador demócrata Raphael Warnock se disputará el puesto con al exjugador de fútbol americano americano Herschel Walker, después de que ninguno lograra superar el 50 % de los votos este martes. Los demócratas necesitarían vencer nuevamente esta elección para garantizarse el control del Senado con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris.

comentarios
tracking