Fundado en 1910

El presidente Joe Biden y el presidente ruso Vladimir PutinGTRES

El Kremlin reconoce la existencia de canales de intercambio de presos con Estados Unidos

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó en rueda de prensa la existencia de los canales correspondientes, y que estos deben actuar con discreción ya que solo así conseguirán resultados

El Kremlin afirmó hoy que existen canales para el intercambio de presos con Estados Unidos, pero recalcó que, para que funcionen, deben actuar con discreción.

El portavoz recalcó que la «diplomacia de megáfonos» para lo único que sirve es para «socavar la eficiencia de esos canales».

«Siempre estudiamos detenidamente todas las propuestas y Washington conoce muy bien las nuestras», agregó.

Este miércoles, Biden expresó su deseo de que, una vez han tenido lugar las elecciones de medio mandato en EE.UU., Putin «esté dispuesto a hablar más seriamente» de la liberación de la baloncestista Brittney Griner, condenada en Rusia a 9 años de prisión.

Griner fue detenida en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en su maleta el pasado febrero, poco antes del comienzo de la campaña militar rusa, y fue declarada culpable de posesión y contrabando de drogas.

«Mi intención es traerla a casa. Hemos tenido varias discusiones hasta la fecha. Y espero que ahora que ya han pasado las elecciones haya una intención más específica de negociar con nosotros», añadió Biden en una conferencia de prensa.

Sus declaraciones se produjeron después de que los abogados de la atleta informaran que Griner estaba siendo trasladada desde Moscú a otro recinto penitenciario y que no tenían «ninguna información sobre su localización exacta o su destino final».

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, propuso a Serguéi Lavrov, ministro de asuntos exteriores ruso, el canje de Griner y del también estadounidense Paul Whelan, condenado a 16 años por espionaje, por el «mercader de la muerte», el ruso Víctor But, que cumple 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

La Casa Blanca rechazó la «contrapropuesta» de Rusia, que quería incluir a un segundo preso ruso en el intercambio, el checheno Vadím Krásikov, según informó en su momento la CNN.